• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:42
 
 

POLÍTICA

La Mesa y Junta de Portavoces debatirá la derogación de la actual Ley Foral de Símbolos

La iniciativa valora la desestimación de la demanda por la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Berriozar durante las fiestas.
 

Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirá en su sesión de este lunes una declaración institucional que "considera precisa la derogación de la vigente Ley Foral de Símbolos". La iniciativa, propuesta por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, valora positivamente la desestimación de la demanda de la Abogacía del Estado por la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Berriozar durante las fiestas de la localidad.

Los portavoces estudiarán, además, otras dos declaraciones institucionales. Una de UPN que insta a las instituciones y a la sociedad a luchar contra la trata de personas; y otra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que se ratifica en el apoyo a la Ley Foral que regula los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra.

En otro orden de cosas, se verá la solicitud de comparecencia del consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que explique la nueva regulación de la Renta de Inclusión Social (RIS). A este respecto, UPN ha registrado una pregunta escrita sobre el importe final en 2015 destinado a la RIS. También se contemplará la intervención de Laparra para que valore el Decreto Foral que regula la ley sobre régimen de autorizaciones, infracciones y sanciones en materia de servicios sociales.

Otra comparecencia que se estudiará será la del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que explique las líneas de actuación de su Departamento ante la pre matrícula del próximo curso. Se ha registrado, además, una pregunta oral que pide la valoración de Educación sobre la matriculación en el modelo D en la zona no vascófona.

Entre otras cuestiones, se discutirá la realización de una sesión de trabajo con representantes de Euskalgintza y la Plataforma 0-3 para que informen sobre la "polémica surgida en torno a las escuelas infantiles". Se tratará, además, la tramitación de varias preguntas que cuestionan sobre la recaudación del año 2015, las nuevas tarifas a los usuarios del Canal de Navarra, las viviendas que el Ejecutivo tiene previsto incorporar al Fondo Foral de Vivienda Social, o sobre el desarrollo de la LOMCE en Navarra el próximo curso.

El orden del día incluye, igualmente, una interpelación sobre la política cultural del Gobierno de Navarra, así como dos mociones en las que, por un lado, se insta a crear un plan de acción para reducir la brecha salarial; mientras que la segunda pide la elaboración de medidas que garanticen la adaptación de las vías públicas al tráfico ciclista.

INFORMES DE LA CÁMARA DE COMPTOS

La Mesa y Junta de Portavoces estudiará solicitar a la Cámara de Comptos sendos informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Burguete de los últimos cinco años; y sobre la eficacia y eficiencia del sistema organizativo del Banco de Sangre, Órganos y Tejidos de Navarra desde 2005 hasta 2015.

Sobre este órgano fiscalizador, los representantes políticos conocerán la Memoria de Actividades y su Informe de Auditoría correspondiente al año 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mesa y Junta de Portavoces debatirá la derogación de la actual Ley Foral de Símbolos