• lunes, 26 de enero de 2026
  • Actualizado 16:13
 
 

POLÍTICA

Navarra muestra su preocupación por la inseguridad y el deterioro de los servicios públicos bajo el gobierno de Chivite

La ciudadanía señala la sanidad, la vivienda y el paro como principales problemas, pero crece la inquietud por la inseguridad y la tensión política, que ya marcan la percepción social en Navarra.

María Chivite habla con Félix Taberna, vicepresidente del Gobierno de Navarra, durante el debate del Estado de la Comunidad. PABLO LASAOSA
María Chivite habla con Félix Taberna, vicepresidente del Gobierno de Navarra, en el pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La última encuesta del Ejecutivo foral ha señalado que la sanidad, la vivienda y el paro siguen siendo los tres principales problemas para la ciudadanía navarra, pero deja al descubierto un cambio de clima social que no pasa desapercibido: la inseguridad y la creciente conflictividad política empiezan a escalar con fuerza entre las inquietudes de la población.

Lo que más llama la atención es que el Gobierno foral reconozca abiertamente que la seguridad ciudadana y los llamados “problemas políticos” ya son percibidos como una amenaza por “una parte importante de la población”. Un fenómeno que coincide con años de incremento de delitos, aumento de la sensación de inseguridad y un deterioro evidente de los servicios públicos, especialmente desde que Navarra está gobernada por la izquierda, con nacionalistas y abertzales como socios parlamentarios.

Durante la presentación del estudio, el vicepresidente primero, Félix Taberna, ha admitido que estos asuntos aparecen ya como elementos a los que “hay que tomar nota”, reconociendo que forman parte del creciente malestar ciudadano. El propio Taberna ha señalado que Navarra no es ajena a los “vientos globales”, citando factores como la polarización o la falta de legitimidad institucional, pero el matiz principal no se ha pasado por alto: en una comunidad históricamente estable y con servicios punteros, la percepción negativa se ha disparado en los últimos años.

El informe —realizado a 1.600 residentes mayores de 18 años— confirma además que, pese a esa sensación de deterioro, Policía Foral (54,1%), ayuntamientos (52,8%) y Gobierno de Navarra (48,4%) mantienen niveles altos de confianza ciudadana. En el extremo contrario aparecen los partidos políticos (12,3%), la monarquía (21,5%) y las Cortes Generales (24,1%), que siguen siendo las instituciones peor valoradas.

Otra de las conclusiones que refleja este clima es el aumento generalizado de la crispación política. Un 65% de la ciudadanía considera que la tensión es alta, y siete de cada diez navarros admiten sentirse preocupados por este ambiente. Taberna ha recordado que los datos se recogieron en mayo, cuando la polémica por la adjudicación de los túneles de Belate aún no había alcanzado su punto más álgido. Aun así, ha reconocido que la crispación “no ha amainado, sino lo contrario”.

El vicepresidente ha reconocido que el debate político en Navarra “está sobre elementos de sospecha de corrupción” y que la tensión parlamentaria se refleja en cada sesión del Legislativo. El director gerente de la Oficina de Análisis y Prospectiva, Rubén Auza, ha apuntado que, si nada cambia, el empeoramiento se verá reflejado en la próxima entrega de esta encuesta institucional.

La fotografía final que dibuja el estudio es la de una comunidad donde los problemas tradicionales (sanidad, vivienda, empleo) se mantienen, pero donde crece con fuerza la preocupación por la inseguridad, el aumento de delitos y un deterioro de servicios públicos que muchos navarros identifican con las políticas del actual Gobierno de izquierdas apoyado por el nacionalismo y el entorno abertzale. Un cambio de tendencia que ya queda reflejado en cifras oficiales.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra muestra su preocupación por la inseguridad y el deterioro de los servicios públicos bajo el gobierno de Chivite