• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLITICA

Navarra Suma y EH Bildu expresan sus discrepancias con el Plan Estratégico de Igualdad

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, destaca que el plan define "el horizonte de estrategias" en los próximos años y cuenta con 91,4 millones para 2022

El vicepresidente primero del gobierno de Navarra, Javier Remirez, habla en la tribuna del parlamento, durante la sesión plenaria de los jueves. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente primero del gobierno de Navarra, Javier Remirez, habla en la tribuna del parlamento, durante la sesión plenaria de los jueves. MIGUEL OSÉS

Los grupos parlamentarios de Navarra Suma y EH Bildu han expresado sus discrepancias respecto del Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres que ha elaborado el Gobierno de Navarra y que el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha presentado este martes en el Parlamento foral, para iniciar el trámite de su debate y aprobación definitiva en el Legislativo.

La parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave ha afirmado que el documento presentado por el Gobierno "ni siquiera es un Plan Estratégico, porque carece de muchas de las cuestiones que debería tener un plan, no hay compromisos calendarizados y no hay un presupuesto desmenuzado".

Por parte de EH Bildu, Patricia Perales ha afirmado que el plan "tiene que mejorar mucho para que tenga el visto bueno de EH Bildu". "Tal y como está no nos va a llevar a un cambio sustancial si no se especifican algunas cuestiones", ha asegurado.

En la presentación del documento, Javier Remírez ha destacado que este plan sirve para "definir el horizonte de estrategias y acciones para la promoción de la igualdad en los próximos seis años, con un presupuesto total de 91.475.827 euros para 2022".

El plan consta de cuatro ejes de trabajo y más de 270 medidas para promover "el empoderamiento, la autonomía y participación social de las mujeres y las niñas; así como erradicar la violencia contra las mismas y proveer recursos y atención para las víctimas de ella", ha explicado Remírez.

Según el consejero, el plan "va a constituir una herramienta imprescindible para hacer que las políticas públicas en materia de igualdad sigan evolucionando e impacten de manera efectiva y real en la consecución de la igualdad y en el refuerzo de derechos de mujeres y niñas".

Remírez ha señalado que "no hay que olvidar que estamos en un momento en el que -desde determinadas siglas políticas primero y ahora ya desde determinadas instituciones (algo, por cierto, muy peligroso)- estamos asistiendo a discursos negacionistas o involucionistas que tratan de negar la evidencia, que banalizan los terribles efectos que a todos los niveles (laboral, económico, familiar) genera la desigualdad, que frivolizan la violencia machista criminal y contra los que no cabe otra cosa que la firmeza, la determinación y el refrendo de todos los pasos dados".

El consejero ha asegurado que el Plan Estratégico "es precisamente un muro de contención con el que plantar cara a quienes proclaman el negacionismo del machismo y a quienes, incluso, tratan de ridiculizar y relativizan la importancia y fuerza del feminismo". "En concreto, son 273 medidas en torno a 56 objetivos operativos y 14 objetivos estratégicos que buscan incidir en la corresponsabilidad de los cuidados, en reducir las brechas de género (salariales, protección social, deporte, cultura) y en poner fin a la violencia contra las mujeres, siempre desde el enfoque de género, la interseccionalidad y la transversalidad de las políticas de toda la Administración foral y algo muy importante, poniendo a la sociedad en el centro y protagonismo en la construcción de la igualdad", ha señalado.

La portavoz de Navarra Suma, Isabel Olave, ha afirmado que el plan llega con dos años de retraso sobre lo previsto en la ley foral de igualdad entre mujeres y hombres aprobada en 2019. "Llevan tres años utilizando una ley sin sustanciarla en ningún plan y que ha engordado el Instituto Navarra para la Igualdad, les ha servido para crear más y más unidades de igualdad que alimentan la transversalidad de una estructura departamental insaciable en recursos humanos y económicos, una supermaquinaria que durante tres años ha sido incapaz de dar cumplimento a la propia ley", ha asegurado.

Así, ha criticado que "han estado trabajando tres años sin la guía de un plan estratégico y entre tanto ha aumentado la cifra de paro femenino, los datos de violencia de género son terribles, aumentan las denuncias y, lo que es verdaderamente grave, no se revisan a fondo las políticas públicas aplicadas". "El documento que traen se parece mucho a ustedes, empezó mal y acaba decepcionando. Este documento es una versión vaga y somera del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva del Ministerio, es una versión de provincias de ese plan", ha censurado.

La portavoz del PSN, Nuria Medina, ha afirmado que "llama atención que Navarra Suma hable del retraso del Plan Estratégico cuando votó en contra de la ley de igualdad, por lo que la lógica me lleva a pensar que si no están de acuerdo con una ley, tampoco estarán de acuerdo con su implementación". "Navarra Suma siempre se queda al margen de las políticas y de los derechos de las mujeres", ha criticado.

Medina ha reconocido que "es evidente que no se han cumplido los plazos que marcaba la ley, que hablaba de un año, pero cuando una ley se aprueba en el último pleno de legislatura y se pone que en un año tiene que estar el plan, cuando se abre un periodo electoral difícilmente se va a cumplir en un año". Tras ello, ha felicitado al Gobierno de Navarra por la aprobación del plan y por el trabajo para su elaboración, "que ha tenido en cuenta las aportaciones del movimiento feminista y del tejido asociativo".

Por parte de Geroa Bai, Jabi Arakama ha afirmado que "la ley foral de igualdad está bien desarrollada a través de las medidas recogidas en el plan y lo apoyaremos, en coherencia con ello, nos gustó la ley de igualdad y la apoyamos y ahora nos gusta el plan". "Se nos escapa la oposición que esta legislatura viene mostrando Navarra Suma con este tema, sistemáticamente nos trae su protesta porque el Gobierno de Navarra se ha retrasado en la presentación un plan que desarrolló una ley a la que votó en contra. Evidentemente que ha habido un retraso, pero su no aprobación no retrasa 'per se' la implantación de las medidas que el Gobierno considere oportunas. Lo importante es que estas medidas dispongan de apoyo político, apoyo social y presupuesto", ha señalado.

La portavoz de EH Bildu, Patricia Perales, ha afirmado que "a estas alturas desconfío de las buenas palabras de los partidos políticos y de los representantes del Gobierno de Navarra en muchos ámbitos, toca pasar de las palabras bonitas a los hechos y eso se tiene que recoger en el plan, desde luego que veo cuestiones que son muy buenas, pero hay cosas que me preocupan mucho".

Patricia Perales ha afirmado que no iba a hacer "un discurso autocomplaciente, lo que he visto aquí principalmente es un discurso teórico, con el que puedo estar casi al cien por cien de acuerdo, pero creo que en estos momentos estamos en otra fase". Además, ha trasladado la "queja del movimiento feminista, porque aquí se ha dicho que se ha contrastado el plan con todo el movimiento feminista, y que yo sepa, no, el Gobierno ha tenido criticas directas del movimiento feminista".

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha destacado que el plan recoge más de 270 medidas "para promover el empoderamiento, la autonomía, la participación social de las mujeres y niñas, erradicar la violencia contra las mismas y proveer recursos y atención para las víctimas, porque todas compartiremos que la violencia contra las mujeres es la que se ejerce contra nosotras por el mero hecho de ser mujeres". Ha destacado además "el trabajo ímprobo y exquisito" del INAI para que el Plan Estratégico "saliera del horno".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado "el proceso de participación que ha tenido la elaboración del Plan Estratégico" y ha compartido "al cien por cien la declaración de intenciones que viene marcada en los objetivos". Sin embargo, ha señalado que echa de menos "el cómo y el cuándo, cómo se va a hacer esto y cuándo se va a hacer, una priorización de acciones y unas acciones concretas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma y EH Bildu expresan sus discrepancias con el Plan Estratégico de Igualdad