• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma propone una nueva ley de mediación como método alternativo a la Justicia

Jorge Esparza ha señalado que Navarra es una de las únicas cuatro comunidades que no dispone de una legislación propia para estos procesos.

El portavoz parlamentario de Navarra Suma en la Comisión de Políticas Migratorias y Justicia, Jorge Esparza, presenta una proposición de ley en materia de mediación. MIGUEL OSÉS
El portavoz parlamentario de Navarra Suma en la Comisión de Políticas Migratorias y Justicia, Jorge Esparza, presenta una proposición de ley en materia de mediación. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha presentado una proposición de ley foral para regular la mediación en la Comunidad foral con el objetivo de lograr que estos procesos "se conviertan en un derecho de la ciudadanía" y dotarlos de "garantías".

"La mediación cree en las personas y en la capacidad de convertir los conflictos en nuevas oportunidades en un proceso de resolución dialogada de los mismos. Forma parte de los métodos complementarios de la vía jurisdiccional", ha destacado en rueda de prensa el parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza.

El representante de NA+ ha remarcado que "aunque Navarra tiene una larga trayectoria en la puesta en marcha de programas e iniciativas en este ámbito, a día de hoy es una de las cuatro únicas comunidades que no dispone de un texto legislativo propio para regular estos procesos".

Por ello, Navarra Suma ha decidido presentar esta proposición de ley para regular la mediación y que "permita abordar los procesos en cada uno de los sectores y ámbitos que puede llevarse a cabo". Con esta iniciativa, se propone tres objetivos "fundamentales", que sea "una especie de reconocimiento a la labor y trabajo desempeñado por centenares de profesionales de la mediación en nuestra comunidad; que los procesos de mediación se conviertan en un derecho de la ciudadanía y que se descongestione la justicia en nuestra comunidad".

"Es evidente que si somos capaces de introducir menos conflictos también seremos capaces de que los que si que corresponden que lleguen a la vía jurisdiccional sean resueltos con mayor prontitud", ha sostenido Esparza.

Según ha detallado, la proposición de ley recoge 45 artículos. Así, entre otras cuestiones, NA+ propone que, para dotar a la mediación de un carácter "transversal", la gestión pase del Departamento de Justicia al Departamento de Presidencia, ya que "los ámbitos que soportan la mediación son variados".

Además, la iniciativa de NA+ "delimita la responsabilidad de cada una de las administraciones públicas y, por primera vez, aterriza el papel que las administraciones locales, las más cercanas al ciudadano, pueden jugar en la promoción de estos procedimientos".

Asimismo, ha explicado Jorge Esparza, la propuesta recoge como "principales" novedades prácticas, la constitución del Consejo de la Mediación de Navarra y la creación de un registro general de personas mediadoras.

Según ha señalado el representante de Navarra Suma, esta iniciativa es fruto del trabajo "compartido" desde la coalición con diversos agentes y ha destacado que se trata de un "buen punto de partida" para debatir con el resto de formaciones políticas de la Cámara.

"La registraremos en el Parlamento en los próximos días y esperamos que pueda contar con el pase a trámite para ser capaz entre todos de mejorar esta iniciativa", ha señalado Esparza.

Para el representante de Navarra Suma, este proposición "es la muestra del tipo de oposición que NA+ está realizando en esta legislatura", presentando propuestas "en el ámbito sanitario, educativo o de fiscalidad".

En su opinión, "lo triste es que sea la proposición número 14 y que de las 12 anteriores -una todavía no se ha debatido- tan sólo dos hayan contado con el voto favorable del resto de la Cámara simplemente para debatirlas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma propone una nueva ley de mediación como método alternativo a la Justicia