• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

El PSN vota "contra homenajes a terroristas" en fiestas mientras se sienta con Bildu

Navarra Suma y PSN han sacado adelante una moción por la que se reprueba "el uso de los espacios y períodos festivos para la realización de propaganda política por parte de grupos extremistas".

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra Suma y PSN han sacado adelante este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra una moción por la que se reprueba "el uso de los espacios y períodos festivos para la realización de propaganda política por parte de grupos extremistas" durante las fiestas patronales.

Por ello se insta al Gobierno de Navarra, a los ayuntamientos navarros y a los partidos políticos a "trabajar para mejorar la convivencia durante las fiestas y lograr que los espacios festivos sean plurales, integradores y estén libres de propaganda política no autorizada, vandalismo, mensajes extremistas y de odio, así como de actos de exaltación y homenaje a presos por terrorismo y delitos análogos".

Con este fin, se pide "retirar de forma inmediata cualquier mensaje de los espacios públicos que vaya en contra de dicho propósito". Los grupos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han rechazado la moción y han expresado sus dudas por ejemplo sobre la mención a la propaganda política no autorizada, preguntándose quién va a delimitar este concepto.

El parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha criticado el "monopolio que grupos políticos radicales, de la izquierda abertzale, la oficial y la amateur" hacen del uso de los espacios públicos en fiestas patronales. "Ambos grupos de la izquierda abertzale son contrarios al pluralismo, a la convivencia, a la libertad. Usan los espacios públicos para difundir mensajes de odio e imponer su control de la calle. Es una realidad innegable. Pintadas, carteles, pancartas, conciertos, kalejiras, cenas, brindis por los presos", ha censurado.

A favor de la iniciativa, la parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que su grupo "siempre se ha posicionado en contra de cualquier manifestación, pintada o actuación que pueda denigrar a las victimas y lo hemos hecho siempre sin ambages, pese a quien pese". Sin embargo, ha criticado que la intención de Navarra Suma con esta moción "no es trabajar por la convivencia, lo que quiere hacer es confrontar con el PSN, utilizando el comodín de la izquierda abertzale que le sirve para cualquier cosa".

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha subrayado que su grupo mantiene una "posición firme contra todo tipo de expresión de intolerancia, odio o vulneración de derechos humanos hacia cualquier persona", pero ha señalado que Navarra Suma llega "a planteamientos excesivos en el marco de una democracia garantista". "Plantea en la moción espacios libres de propaganda política no autorizada. ¿Dónde se pone el límite? ¿Qué propaganda política se autoriza y cuál no?, ha planteado. Ha señalado además que el PSN dirige la Delegación del Gobierno en Navarra, el departamento de Interior del Gobierno foral y la Dirección General de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, y ha cuestionado que apoye una moción que es "una enmienda a la totalidad a las actuaciones de todos ellos".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "detrás de un objetivo loable y buenista en la moción, que podemos compartir todos, de favorecer la convivencia, hay un interés evidente de criminalizar determinados sectores políticos y sociales, y tiene un tufillo autoritario evidente". En la misma línea que Geroa Bai, la parlamentaria foral se ha preguntado "qué es la propaganda política no autorizada". "Cuando hablo de tufillo autoritario, esto me suena a época franquista", ha dicho.

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha asegurado que esta moción supone "enfrentamiento" y ha criticado que Navarra Suma "jamás habla de espacios de no violencia" para las mujeres. "No lo hacen porque las agredidas son nuestras hijas, sobrinas, amigas, que nos están diciendo que el miedo no está en lo que nos dicen en esta proposición, sino en poder volver a casa sin ser agredidas por ustedes, por sus congéneres. Las agresiones sexuales vienen de la mano de ustedes, los varones", ha dicho al parlamentario de Navarra Suma.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a Aznárez que retirara sus palabras relativas a que las mujeres tienen miedo a "ser agredidas por ustedes" y la parlamentaria de Podemos ha dicho que no se refería en concreto a los parlamentarios de Navarra Suma sino a los "varones" en general.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que ella rechaza, reprueba o critica "cualquier tipo de comportamiento en fiestas o en cualquier espacio público que se aleje de la ética política", pero ha considerado que la moción es "ambigua" y se ha preguntado "quiénes son los grupos extremistas" o qué es la "propaganda política no autorizada" de la que se habla en la moción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN vota "contra homenajes a terroristas" en fiestas mientras se sienta con Bildu