Ninguno de los expresidentes del Gobierno de Navarra, a excepción de la actual socia de Chivite, Uxue Barkos, han acudido este miércoles al acto de asunción de la competencia de tráfico celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.
Asimismo, el expresidente de Navarra Jaime Ignacio del Burgo no sólo no ha acudido al acto, pese a estar invitado, al considerar esta transferencia una "vulneración del ordenamiento jurídico".
"Es evidente que conforme al Amejoramiento las competencias en esta materia eran las que ejercía en el momento de su promulgación en 1982, que establecía una actuación compartida entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Foral", explica en un comunicado.
"Si se consiente que un mero Real Decreto altere facultades estatales y forales entramos en un sendero muy peligroso, al desmontar arbitrariamente –en el presente caso para satisfacer un pacto políticamente espurio entre el presidente Sánchez y Bildu- los trámites procedimentales que están previstos entre otras cosas para que tanto el Parlamento de Navarra como las Cortes Generales las normas se aprueben con luz y taquígrafos y se garantice la seguridad jurídica", ha añadido.
La actual portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido la única expresidenta que ha acudido a un acto al que todos los exjefes del Ejecutivo estaban invitados. Aun así, Chivite se ha acordado de ellos: "Gracias a los anteriores presidentes y presidentas por empujar, porque empujando es como se avanza".
En cuanto a la representación política, ningún grupo del arco parlamentario se ha querido perder el acto y desde Navarra Suma hasta Izquierda-Ezkerra. Aun así, ni representantes del PP ni de Ciudadanos han estado presentes tras haberse mostrado contrarios a la asunción de la competencia desde que se firmara, por lo que la única representación de la coalición ha sido la de UPN.
De hecho el PP de Navarra ha denunciado en una nota que el acto institucional con motivo del traspaso de las competencias de Tráfico es “pura propaganda política". El partido considera que “se puede estar vulnerando la Constitución y el Régimen Foral, plasmado en la Lorafna" y no descarta presentar un recurso de inconstitucionalidad”.
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, son otras de las autoridades que han acudido a esta hcita, además de diputados navarros o senadores, que tampoco se la han querido perder.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.