• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Ollo espera imponer el euskera en la Administración en dos o tres meses: "Ya vamos tarde"

La consejera de Relaciones Ciudadana, Ana Ollo, ha señalado que el decreto "está en la mesa del vicepresidente Javier Remírez, se está analizando ahí".

Ana Ollo, durante una de sus intervenciones. PABLO LASAOSA
Ana Ollo, durante una de sus intervenciones. PABLO LASAOSA

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha esperado que la tramitación del decreto foral del uso del euskera en la Administración pública sea "rápida" y pueda estar "en un plazo breve de dos o tres meses".

"Ya vamos tarde en este decreto que llevamos dos años y medio trabajando, es verdad que la pandemia ha producido ralentizaciones en muchos procesos, pero esperamos que, llegados a este punto, esto sea rápido y podamos contar con el decreto de méritos de acceso a la función pública en un plazo breve de dos o tres meses", ha indicado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

Ana Ollo ha señalado que el decreto "está en la mesa del vicepresidente Javier Remírez, se está analizando ahí". "Todavía no ha sido presentado a los sindicatos, es el siguiente paso y a partir de ahí la sesión de Gobierno lo que tiene que aprobar, el Consejo de Navarra tiene que hacer su dictamen, y posteriormente tiene que aprobarlo de nuevo la sesión de Gobierno. Esperamos que ese proceso empiece cuanto antes y a partir de ahí en dos o tres meses tengamos el decreto", ha afirmado.

Respecto a esta cuestión, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha anunciado que "en un breve espacio de tiempo, en las próximas semanas, se elevará a la Mesa General de Función Pública para su valoración, paso inicial para su aprobación definitiva", el nuevo Decreto Foral regulador del uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra.

Según ha añadido durante el pleno parlamentario de este jueves, en respuesta a una pregunta oral de Navarra Suma, se cumple así, "de la manera más ágil posible, el precepto legal" correspondiente.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez, ha considerado que este es "otro ejemplo flagrante" de que "nuevamente no cumplen ni su palabra ni sus compromisos".

"En Navarra seguimos sin una norma que diga cómo y cuándo hay que valorar el euskera como mérito para acceder a una plaza de funcionario o desplazarse una vez dentro, y que regule cómo usarlo en las comunicaciones de la Administración a los ciudadanos y en rótulos y señalizaciones del Gobierno", ha trasladado.

Álvarez ha añadido que han pasado más de dos años "desde la sentencia del TSJN que anuló el meollo" del anterior decreto foral y que desde entonces solo han escuchado "excusas para no ejercer su responsabilidad y poner encima de la mesa un nuevo decreto". "Es una auténtica tomadura de pelo que demuestra que no tienen agallas y que no pueden o no les dejan sacar un nuevo decreto con la política lingüística que defendían", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo espera imponer el euskera en la Administración en dos o tres meses: "Ya vamos tarde"