• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 18:09
 
 

POLÍTICA

Otegi dice en Pamplona que "el voto de EH Bildu es el de la paz" y sigue sin condenar los atentados de ETA

Otegi ha intervenido este viernes en un acto de EH Bildu en el Balaurte de Pamplona con motivo de las elecciones europeas. 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto en Pamplona dentro de la campaña de las elecciones europeas. EFE / JESÚS DIGES
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto en Pamplona dentro de la campaña de las elecciones europeas. EFE / JESÚS DIGES

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este viernes en Pamplona que "el voto de EH Bildu" en las elecciones europeas del 9 de junio es "un voto por la democracia y contra el autoritarismo en Europa".

Otegi ha intervenido este viernes en un acto de EH Bildu en el Balaurte de Pamplona, en el que también han participado el cabeza de lista de EH Bildu para las elecciones europeas, Pernando Barrena; la también candidata, Bakartxo Ruiz; la cabeza de lista de ERC, Diana Riba; y la parlamentaria de Galicia y representante de la ejecutiva del BNG, Montse Prado. EH Bildu concurre a las elecciones europeas con ERC, BNG y Ara Més, dentro de la coalición Ahora Repúblicas.

Durante el acto, Arnaldo Otegi ha señalado que "a quienes pretenden gobernar con Meloni nosotros no les apoyaremos ni en el Estado español ni en Europa". "Ese es nuestro compromiso. Porque los intereses de Euskal Herria y de los vascos y de las vascas son contrapuestos a los que defienden las derechas, porque nos meten en aventuras militares con total irresponsabilidad, porque han sacrificado la autonomía militar y económica de Europa, porque gobiernan para las élites, en contra de los intereses de la mayoría, porque no respetan a las naciones sin Estado. No hay alcance estratégico para Europa construido desde los valores de las derechas", ha asegurado.

Otegi ha añadido que "para hacer frente a todo ello, EH Bildu quiere nombrar embajador en Europa, porque nosotros nombramos embajadores de la mano de la ciudadanía, y el embajador vasco, Pernando Barrena, defenderá sin complejos lo que somos en Europa". "El nuestro es un voto sin complejos. El nuestro es el voto de la paz y de la soberanía de los pueblos. El nuestro es un voto que proclama que Euskal Herria es una nación. En definitiva, el voto de EH Bildu es un voto por la democracia y contra el autoritarismo en Europa, un voto sin complejos que tiene además una misión estratégica para nuestra nación, llevar a un embajador de Euskal Herria a Bruselas", ha insistido.

Por su parte, Pernando Barrena ha resaltado que "las cosas no son inmutables, cambian, y Navarra atestigua eso". "Parecía que era imposible el cambio de régimen, y lo ha sido, y no sólo eso, Navarra es ya más de izquierdas y más soberanista que nunca, y es la punta de lanza que emprendió el cambio de ciclo político que ahora, el domingo que viene, debemos redoblar llevando el voto transformador que es el voto de Ahora Repúblicas, porque Europa tampoco es inmutable y sí se puede construir un dique de contención real al auge de las derechas extremas", ha asegurado.

También ha intervenido Bakartxo Ruiz, quien ha destacado que "otros hablan y escriben sobre la excepción vasca cuando analizan los resultados electorales, muchos, desde la rabia y el insulto, y el 9 de junio les vamos a volver a dar un disgusto y vamos a volver a dibujar el mapa de Euskal Herria en Europa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi dice en Pamplona que "el voto de EH Bildu es el de la paz" y sigue sin condenar los atentados de ETA