• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11
 
 

POLÍTICA

UPN ampliará la Renta Garantizada, pero exigirá "obligaciones" a sus perceptores

Los regionalistas apuestan por que la Renta Garantizada sea un derecho "pero que conlleve obligaciones claras, exigibles y exigidas".

Imagen de un mendigo durmiendo en la calle.
Imagen de un mendigo durmiendo en la calle.
Unión del Pueblo Navarro (UPN) pretende "recuperar la posición de liderazgo" que tuvo la Comunidad foral en materia de políticas sociales, con una Renta Garantizada que convertirá en un "contrato" de derechos y obligaciones para los perceptores y un replanteamiento y ampliación de los recursos para las personas dependientes y sus familias.

Lo ha dicho el candidato de UPN a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, en una rueda de prensa para presentar propuestas en materia de políticas sociales, en la que ha señalado que se trata de "gestionar de otra manera" con modificaciones que no suponen "cantidades ingentes de dinero", como lo demuestra que con antiguos gobiernos de UPN "con muchos menos recursos que los de ahora, las listas de espera eran otras". Ha lamentado el "deterioro" que desde entonces ha sufrido la situación porque "se ha dejado de gestionar de forma eficaz, con políticas populistas, facilonas, vinculadas únicamente con el subsidio y que no solucionan los problemas y necesidades de las personas más vulnerables en Navarra".

Por ello, y tras destacar que el programa electoral de UPN propone hasta 117 medidas en este ámbito "para mejorar la situación", se ha detenido en dos áreas, la primera la de dependencia, personas mayores y discapacidad, donde para acabar con la lista de espera actual para acceder a recursos como residencias, centros de día o pisos tutelados, ha avanzado su intención en ampliar en 400 las plazas concertadas y crear un acuerdo marco para pisos.
A la par, y para reducir los plazos de valoración, ha abogado por un cambio en la gestión del sistema que priorice el análisis de personas con enfermedades como ELA, Alzheimer y otras demencias; mientras que ha anunciado la mejora de la calidad de los servicios, la ayuda con un "cheque-servicio" para el acceso a recursos como fisioterapia, transporte y otros que necesiten.

A todo ello ha sumado su compromiso para llevar al Parlamento una Ley foral de Atención Sociosanitaria Integrada, que facilite la coordinación entre los ámbitos sanitario y de asuntos sociales; su intención de "poner en marcha un nuevo derecho, el del descanso de las familias" que cuidan a personas dependientes, con recursos como apoyo psicológico y otros, entre ellos las ayudas económicas.
En el terreno de la accesibilidad, Esparza ha lamentado que pese a su aprobación en el parlamento, no se ha desarrollado la ley que UPN sí se compromete a calendarizar y presupuestar para estos próximos 4 años.

El otro ámbito en el que se ha detenido el candidato es el de inclusión social, "preocupados" porque en los últimos 8 años los gobiernos forales han desplegado políticas centradas en los subsidios y de una Renta Garantizada "que no está siendo eficaz", y que deja a Navarra como una de las Comunidades que no está respondiendo mejor a las necesidades de las personas en exclusión y riesgo de pobreza.

Así, en el año 2022 Navarra ha reducido su tasa de pobreza en un 0,2 % cuando la media española ha bajado en un 1,8 %, ha planteado para exponer que el modelo de UPN en este terreno pasa por vincular la Renta Garantizada con el empleo, que sea "una medida coyuntural mientras durante el tiempo en el que se encuentra un empleo digno y no un subsidio finalista que desincentive el acceso al mercado laboral".

Para ello ha planteado el aumento de profesionales de acompañamiento para facilitar la inclusión y que "esa Renta Garantizada sea un derecho pero que conlleve obligaciones claras, exigibles y exigidas", como las de buscar un empleo, no poder rechazar ofertas, obligación de formarse o de aprender castellano, todo ello en un "contrato" que firmarán los perceptores.

Con todo ello, Esparza ha resumido que con sus propuestas en este área, pretenden que Navarra "vuelva a ser una comunidad de referencia, líder, puntera y ejemplo para otras", como a su juicio lo fue con gobiernos de UPN cuando se convirtió en la primera Comunidad de España en aprobar la Ley de servicios Sociales de cuarta generación, "en convertir unos servicios en un derecho subjetivo de las personas", y en aprobar la cartera de Servicios Sociales con 140 prestaciones, 90 de ellas garantizadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN ampliará la Renta Garantizada, pero exigirá "obligaciones" a sus perceptores