• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Hacia la igualdad real: el Parlamento estudiará crear una comisión para "impulsar el empleo femenino"

Se va a plantear también la comparecencia de Ayerdi para que explique las medidas durante las obras en los túneles de Belate, Almandoz.

Las presidentas del Gobierno de Navarra y del Parlamento Uxue Barkos y Ainhoa Aznarez, respectivamente, encabezan la concentración con el resto de parlamentarios a las puertas del Parlamento para mostrar el apoyo de la Cámara a la huelga feminista y el rechazo a la violencia contra las mujeres. EFE/Jesús Diges
Las presidentas del Gobierno de Navarra y del Parlamento, Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez, respectivamente, encabezan la concentración con el resto de parlamentarios a las puertas del Parlamento para mostrar el apoyo de la Cámara a la huelga feminist

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la creación, propuesta por UPN, de una comisión especial para la elaboración de un informe que contenga propuestas dirigidas a "impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral".

Las obras en los túneles de Belate y Almandoz centrarán también varias iniciativas. Por un lado, se planteará la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique las soluciones que se van a adoptar durante el tiempo en el que van a coincidir las obras en los dos túneles de Navarra y el túnel de San Lorenzo, en Guipúzcoa. Además, UPN ha registrado una moción en la que insta al Ejecutivo foral a limitar la circulación de vehículos pesados por la N-121 durante estas obras.

La Mesa y Junta estudiará otras mociones, entre ellas una de EH Bildu que insta al Ejecutivo foral a presentar un estudio sobre la realidad de las pensiones en Navarra y a "dar los pasos necesarios para avanzar hacia un sistema propio de pensiones".

Por otro lado, el cuatripartito ha presentado una moción para que el Parlamento exprese su "preocupación por la gravedad de los hechos denunciados por Patxi Zamora",  portavoz de Kontuz, en relación con su despido como auxiliar de vuelo de Iberia.

Podemos ha presentado sendas mociones en las que insta al Gobierno de Navarra a "flexibilizar" los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia y a poner en marcha un Plan Foral de vocaciones científicas y tecnológicas contra la brecha de género.

AYUDAS PARA FOMENTAR LA NATALIDAD

En otro orden de cosas, los representantes parlamentarios abordarán la tramitación de una proposición de Ley Foral del PPN para regular las ayudas económicas que buscan fomentar la natalidad.

El apartado de comparecencias contempla también la de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que valore el Informe Perspectivas de España 2018; del delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, para que informe sobre los programas y proyectos europeos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres; y del director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Mikel Arregi, a petición del PPN, para que explique "sus declaraciones al respecto de que el marco normativo del euskera está superado por la realidad social".

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias, entre ellas una de UPN sobre los motivos de la dimisión de la secretaria general técnica del Departamento de Educación. EH Bildu quiere preguntar por el protocolo integral de acogida de personas refugiadas, mientras que Podemos ha planteado una cuestión sobre las previsiones de incluir plazas de agente o técnica en igualdad en la Oferta Pública de Empleo para 2018/2019.

Por otro lado, se ha remitido a la Mesa y Junta sendos informes de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por el Gobierno de Navarra correspondientes a los meses de enero y febrero. Asimismo, se estudiarán dos informes del órgano fiscalizador sobre los ayuntamientos de Corella y Cintruénigo correspondientes al año 2016.

EL PUEBLO MAPUCHE

Los portavoces parlamentarios conocerán, además, las candidaturas presentadas para la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra que le corresponde proponer al Parlamento de Navarra. Igualmente, verán la propuesta de normas para la elección de un miembro del Consejo Navarro del Euskera que le corresponde designar a la Cámara.

Finalmente, la Mesa y Junta votará una propuesta de declaración institucional, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, por la que el Parlamento de Navarra muestra su "preocupación por la política represiva contra el Pueblo Mapuche tanto en territorio argentino como chileno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacia la igualdad real: el Parlamento estudiará crear una comisión para "impulsar el empleo femenino"