• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SEGURIDAD

El Parlamento insta al Gobierno a "impulsar" la prevención de riesgos laborales

Según destacan se trata de mantener las medidas que han resultado eficaces y reforzando el control, la sensibilización e incentivos a las empresas.

Un médico revisa el pulgar de un paciente en una consulta de un hospital ante un posible caso de rizartrosis ARCHIVO
Un médico revisa a un paciente en una consulta ARCHIVO

El Pleno del Parlamento foral ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno de Navarra a que establezca una colaboración sinérgica entre el Departamento de Salud y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial para dar "un marcado impulso" al desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales haciendo especial hincapié en los riesgos psicosociales.

A la iniciativa original, presentada por Geroa Bai, se ha añadido una enmienda de Navarra Suma que además emplaza al Ejecutivo Foral a "realizar una evaluación específica del impacto de las medidas implantadas en relación con las acciones del III Plan de Salud Laboral 2015-20 y del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-20, que sirva para la redefinición de intervenciones cuya implantación mejora los actuales resultados en siniestralidad laboral y en otras prioridades de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales".

En su exposición de motivos, la moción recordaba los objetivos de la ley prevención de Riesgos Laborales aprobada en 1995, y consideraba que, "tras 25 años de luces y sombras desde su implantación, es el momento de hacer una revisión de la aplicación de esta ley y analizar dónde habría que poner el acento".

Se trata de mantener las medidas que han resultado eficaces y reforzando el control, la sensibilización e incentivos a las empresas para incorporar una cultura de prevención, priorizando la salud en todas las políticas y reorientando las políticas de salud laboral.

A su juicio, según ha destacado Ana Ansa (Geroa Bai), una de las áreas donde el desarrollo de la Ley de prevención de Riesgos Laborales ha sido menor, es la referida a la de los riesgos psicosociales, un ámbito donde ha alertado de que "van a alcanzar magnitudes pandémicas en la sociedad en general".

Las problemáticas relacionadas directamente con las emanadas del mundo laboral empiezan a tener más presencia que los accidentes convencionales, y con frecuencia contribuyen a generar las condiciones para que estos se produzcan, recoge la moción, que alude a largo plazo a "depresiones invalidantes y un aumento de riesgo de otros accidentes por falta de atención y cuidado necesario en la manipulación de herramientas y máquinas potencialmente peligrosos", entre otras conductas de riesgo.

También ha destacado las muertes prematuras, de forma que los infartos y derrames cerebrales son desde hace algún tiempo la primera causa de fallecimiento en accidente laboral, aunque "es más difícil la atribución de cuantía, de porcentaje, en la causalidad directa de estos eventos por estrés y otros factores de riesgo psicosocial, pero la relación es evidente".

Pese a ello "existe muy poca sensibilización en materia laboral" al respecto, con "escasísima actividad preventiva desarrollada en este ámbito", ha dicho Ansa, quien además ha lamentado que en la propia Unión Europea no haya una normativa común pese a existir "cierto consenso" sobre las afecciones del estrés, la violencia psicológica o la fatiga de los trabajadores, entre otros factores.

En defensa de la enmienda de adición presentada por Navarra Suma, Cristina Ibarrola se ha mostrado de acuerdo en el impacto de los riesgos psicosociales en los trabajadores y ha pedido la implicación tanto de las empresas como de las administraciones públicas para hacer cumplir lo que ha advertido "ya incluye" el Plan de Acción Salud Laboral, "el problema es que este plan, como el del amianto y otros, se ha quedado en papel mojado, en mera propaganda".

Por ello, y tras mostrar su "preocupación" porque se ha reducido en más del 40 % la detección de estos problemas "por la saturación de la Atención Primaria", ha criticado al actual Gobierno foral y lamentado también la actuación del anterior en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, de forma que "ustedes son el mejor ejemplo de ineficiencia y derroche del dinero público".

Ainhoa Unzu (PSN) ha reconocido que "todo es poco para frenar la enorme lacra que supone la falta de salud laboral y prevención", ha apoyado la moción pese a considerarla "un poquito pobre" y ha reconocido que los riesgos psicosociales son "un problema de gran magnitud" que contrasta con la actitud de las empresas para evaluarlos, que asumen como "un trámite legal que hay que cumplir".

Por EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha compartido su crítica a la actual "burocratización del sistema preventivo y privatización de la salud por haber dejado en manos de las mutuas y de las empresas privadas de prevención", por lo que ha abogado por un cambio de modelo productivo con empleo de calidad, un nuevo modelo con servicios de prevención propios de la empresa, y la integración de las mutuas en el sistema de salud público.

También Mikel Buil (Podemos) ha lamentado que aquí "hay una responsabilidad que se ha ido diluyendo entre trabajadores, empresarios e inspección pública", ha abogado precisamente por "una inspección pública decente" por parte de la Administración para "empujar por la vía coercitiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento insta al Gobierno a "impulsar" la prevención de riesgos laborales