• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

POLÍTICA

El paseo de una decena de alcaldes navarros por Bruselas en su visita a la Unión Europea

La delegación está compuesta por el departamento de Relaciones Ciudadana representantes de Artica, Estella, Huarte, Marcilla, Mendavia, Mués, Olite, Peralta, Sangüesa, Tudela, Villafranca y de la Mancomunidad de la Ribera.

La Consejera de Relaciones Ciudadanas de Navarra, Ana Ollo Hualde (i), junto a miembros de su equipo y alcaldes de localidades navarras se dirigen a la sede principal de la Comisión Europea durante una visita de una delegación de alcaldes y alcaldesas de Navarra a las distintas instituciones europeas en Bruselas. EFE/ Horst Wagner
La Consejera de Relaciones Ciudadanas de Navarra, Ana Ollo Hualde (i), junto a miembros de su equipo y alcaldes de localidades navarras se dirigen a la sede principal de la Comisión Europea durante una visita de una delegación de alcaldes y alcaldesas de Navarra a las distintas instituciones europeas en Bruselas. EFE/ Horst Wagner

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha defendido una Europa más cercana a los pueblos y ciudades de Navarra, en el marco del programa que ha llevado a Bruselas a representantes de Ayuntamientos, Concejos y Mancomunidades de la Comunidad Foral. La misión, organizada por la Dirección General de Acción Exterior, tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento de las instituciones europeas y acercar las principales políticas de la Unión Europea

La delegación está compuesta por representantes de Artica, Estella, Huarte, Marcilla, Mendavia, Mués, Olite, Peralta, Sangüesa, Tudela, Villafranca y de la Mancomunidad de la Ribera.

En la visita, la consejera Ollo, que ha estado acompañada por el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha recordado que “el Gobierno de Navarra trabaja para alinear las políticas locales con las grandes políticas europeas”. 

En este sentido, ha apostado por la gobernanza multinivel en el marco de una Europa de las regiones que favorezca la construcción europea también desde el ámbito local, “desde los espacios precisamente más cercanos a la ciudadanía. Su participación en una Europa basada en los principios de democracia y descentralización del poder es algo que debemos potenciar”, ha indicado.

“Factor de desarrollo y cohesión social”

La consejera ha subrayado que “formar parte de la Unión Europea ha sido un claro factor de desarrollo y cohesión social para nuestra Comunidad, que ha contribuido a situarla a la cabeza de las regiones más avanzadas de Europa. Por ello, esta iniciativa que nos ha traído a Bruselas está enmarcada en nuestro Plan de Acción Exterior. Hay determinados retos en materias estratégicas ante los que se encuentra nuestra ciudadanía que no se pueden abordar únicamente desde el ámbito estatal”.

Asimismo, ha señalado que “ante estos desafíos comunes, las instituciones nos sentimos interpeladas por la Unión Europea para codiseñar nuestro futuro y en esta tarea, los ayuntamientos, concejos, mancomunidades… tenéis mucho que aportar”. 

“Nuestro empeño en detectar de forma temprana líneas de trabajo beneficiosas y en acoplar nuestras políticas a Europa, nos lleva, como Gobierno, a impulsar estas líneas de acción, en el convencimiento de que los difíciles tiempos que las sociedades contemporáneas atraviesan requieren de un esfuerzo colectivo”, ha concluido.

Programa en Bruselas

El programa de la misión ha incluido una visita a la Comisión Europea, donde la delegación de Alcaldías ha conocido la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE, así como la materialización de la política del Pacto Verde Europeo y el recientemente aprobado Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Además, han conocido la Delegación de Navarra en Bruselas y han mantenido un encuentro sobre hermanamiento de ciudades.

Posteriormente, han trabajado con responsables del Pacto de las Alcaldías por la Energía y el Clima, el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso de mejorar la eficiencia energética, utilizando fuentes de energía renovable en sus territorios y del que 172 municipios navarros ya forman parte.

El programa se ha completado con una visita al Comité Europeo de las Regiones, órgano consultivo compuesto por 353 representantes de las autoridades regionales, y al Parlamento Europeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paseo de una decena de alcaldes navarros por Bruselas en su visita a la Unión Europea