• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 22:14
 
 

POLÍTICA

Piden ayudas para reparar los daños de las tormentas en Navarra y Remírez dice que "se trabaja con celeridad"

El portavoz del Gobierno de Navarra ha contestado así una petición formulada por los regionalistas de UPN.

Rueda de prensa tras la Sesión de Gobierno para que Javier Remírez e Itziar Gómez informen sobre las medidas acordadas. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una comparecencia anterior de Javier Remírez. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado, al ser preguntado por la petición de UPN de que se habilite una convocatoria extraordinaria para reparar infraestructuras y caminos rurales dañados por las tormentas de mayo y junio, que "la dinámica es de máxima celeridad dentro de los plazos administrativos posibles y de reparación cuanto antes de los daños causados en infraestructuras públicas".

Cabe recordar que las tormentas de las últimas semanas han provocado graves destrozos en algunas localidades de la Comunidad foral, como Estella

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha señalado que el Ejecutivo navarro aprobó la petición de declaración de zona catastrófica al Gobierno de España, "al que le hemos pedido la máxima celeridad en esta cuestión".

Según ha explicado, "estamos trabajando con las entidades locales afectadas, hubo una reunión hace unas semanas donde se definieron aquellas cuestiones que habían producido daños en infraestructuras que se tasaron en unos 9 millones". "La dinámica es de máxima celeridad dentro de los plazos administrativos posibles y de reparación cuanto antes de los daños causados de infraestructuras públicas", ha señalado.

Ha continuado así que "lo que tiene que ver con daños privados, viviendas, locales..., ya se está trabajando, con las aseguradoras respectivas de los particulares, con el consorcio de empresas de seguros que ya se presentó en las zonas afectadas".

HUELGA EN HOSTELERÍA

En otro orden de cosas, preguntado por la posible huelga en el sector de hostelería en julio, Remírez ha indicado que "el Gobierno de Navarra siempre está a disposición de las partes legitimadas, por una parte las fuerzas sindicales y por otra las asociaciones de empresarios de hostelería, para mediar y facilitar lo antes posible un acuerdo que facilite el mantenimiento de la actividad y las condiciones laborales de los trabajadores".

Ha señalado que no le consta que haya una petición expresa, "habría que preguntar al departamento de Desarrollo Económico, pero la voluntad del Gobierno de Navarra es la puesta a disposición de las partes para llegar a un punto de encuentro".

Por otro lado, Remírez también se ha pronunciado este miércoles sobre su futuro más inmediato, como candidato del PSN al Senado.  El portavoz del Gobierno de Navarra ha manifestado este miércoles que asume con "muchísima ilusión" y con "muchísima motivación" ser candidato del PSN al Senado para las próximas elecciones generales del 23 de julio y ha señalado que continuará por ahora como consejero del Ejecutivo foral y como portavoz, hasta que se constituya el Senado o se conforme un nuevo Gobierno, pues existe incompatibilidad entre las dos representaciones.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha "agradecido" a la secretaria general del PSN, María Chivite, la "confianza" depositada en él para encabeza la lista del partido en Navarra al Senado y ha señalado que "hay muchas cosas que hacer en el Senado tanto de política general como en la defensa y fortalecimiento del autogobierno de Navarra".

Según ha expuesto, "a partir de ahí serán los navarros y navarras los que elijan a los senadores y en caso de que un miembro del Gobierno de Navarra, como es mi persona, saliese elegido senador sí hay un ámbito de incompatibilidad y no podría ser miembro del Gobierno de Navarra".

Javier Remírez ha indicado que continuará en el puesto tanto de consejero del Ejecutivo foral como de portavoz "hasta que se conforme el Senado o se conforme un nuevo Gobierno, lo que llegue antes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden ayudas para reparar los daños de las tormentas en Navarra y Remírez dice que "se trabaja con celeridad"