• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

"El fascismo se cura matando": amenazan de muerte a un partido navarro con pintadas en una de sus sedes

También los radicales han pintado en la fachada tres esvásticas, según la fotografía que se ha hecho pública a través de las redes sociales.

Amenazas pintadas en la fachada de la sede de UPN en Orcoyen. TWITTER
Amenazas pintadas en la fachada de la sede de UPN en Orcoyen. TWITTER

La sede UPN en Orcoyen ha aparecido este miércoles con pintadas amenazantes en su fachada.

En concreto, ha sido pintada una frase que dice "el fascismo se cura matando", junto a varias esvásticas.

La formación regionalista ha destacado a través de un mensaje en Twitter que "si piensan que con insultos y amenazas van a frenar nuestro trabajo por Navarra, lo llevan claro".

A lo largo de la mañana de miércoles, varios cargos y partidos políticos han mostrado su repulsa por estos hechos.

Así, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que las pintadas "son absolutamente repudiables y un atentado contra la libertad de pensamiento, la democracia y el ejercicio de los derechos civiles y políticos".

"Como presidenta del Parlamento, mi más absoluta condena y solidaridad con UPN", ha señalado en Twitter.

También el Gobierno de Navarra ha expresado su condena contra las pintadas amenazantes y ha manifestado su "apoyo" a la formación regionalista.

Geroa Bai ha mostrado también en esta red social su "rotunda condena a estas amenazas e insultos y nuestra solidaridad con UPN", del mismo modo que EH Bildu Orcoyen ha expresado su "rechazo a las pintadas en la sede de UPN", al que ha mostrado su "solidaridad".

Podemos ha traslado su "apoyo y solidaridad a UPN ante las pintadas amenazantes", considerando lo ocurrido "vergonzoso" e "intolerable".

También el PSN ha condenado esta "nueva agresión intolerable a una sede de un partido político" y ha trasladado su "solidaridad y apoyo" a la formación regionalista.

Igualmente, Izquierda-Ezkerra ha dicho que lo ocurrido es "intolerable" y ha señalado que "fascista es quien no respeta a quien piensa diferente". "Vaya por delante nuestra solidaridad y nuestro rechazo a este acto", ha añadido.

UPN PRESENTA UNA DENUNCIA

UPN ya ha presentado una denuncia. Así lo ha confirmado la secretaria general de la formación regionalista, Yolanda Ibáñez, quien ha considerado que es “un ataque contra la libertad por parte de quienes evidencian actitudes totalitarias, radicales y excluyentes”, y ha expresado el “compromiso inquebrantable de UPN con la defensa de Navarra y de la democracia”.

“No se consiguió acabar con UPN mediante el terrorismo y las pistolas y menos se va a acabar con pintadas, por amenazas graves de muerte que sean”, ha agregado.

Asimismo, ha señalado que “el ataque y las amenazas van dirigidos no sólo a UPN de Orcoyen sino al conjunto de quienes formamos este partido, sus representantes, sus cargos públicos, sus afiliados y sus votantes”.

Ibáñez ha mostrado también su apoyo a los concejales regionalistas en la localidad, así como a los integrantes del comité local y al conjunto de afiliados de Orkoien. “Se trata de un grupo activo y muy involucrado con el desarrollo de su localidad y la vida municipal”, ha manifestado.

“La puerta de esta sede se abrió hace casi un año para escuchar a la ciudadanía y ser cauce de las demandas de los vecinos de Orcoyen y de la zona y no van a conseguir que se cierre por muchas amenazas e insultos que nos dirijan los intolerantes y los radicales”, ha concluido.

No es la primera vez que los regionalistas sufren ataques de este tipo.

El pasado mes de febrero, la kale borroka de la izquierda abertzale pintó el coche de un concejal de una lista independiente promovida por UPN en una pequeña localidad de la Merindad de Pamplona.

El concejal, que realizó la denuncia ante la Guardia Civil el pasado 14 de febrero, vio como su vehículo amaenció lleno de pintadas amenazantes y varios destrozos.

Las palabras fueron escritas con pintura negra sobre el capó del vehículo del edil regionalista y decía así: "UPN. Fatxa. Fascista. Kanpora".

También las calles de Berriozar se llenaron en octubre de pintadas de los radicales de la izquierda abertzale.

En esta ocasión, el boicot lo sufrieron varias sucursales bancarias de la localidad que amanecieron con mensajes a favor de Euskal Herria y criticando la acción del Gobierno del PP de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío soberanista catalán.

Sucursales de CaixaBank, Ibercaja, Laboral Kutxa, Santander o Popular fueron la diana de estos radicales que también  atacaron a algunos partidos constitucionalistas con implantación en la Comunidad foral de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"El fascismo se cura matando": amenazan de muerte a un partido navarro con pintadas en una de sus sedes