• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

POLITICA

Preguntan a Otegi si respeta la lista más votada en Pamplona tras reclamar los ayuntamientos que ha ganado

La formación abertzale ha pedido que se respete "la voluntad de los electores" y gobernar así en los lugares que han ganado los comicios.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto al candidato navarro Joseba Asiron, en una comparecencia en la sede de la coalició soberanista en San Sebastián. UNANUE-EUROPA PRESS
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto al candidato navarro Joseba Asiron, en una comparecencia en la sede de la coalició soberanista en San Sebastián. UNANUE-EUROPA PRESS

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, le ha respondido a Arnaldo Otegi que si reclama respetar la lista más votada, que también él la respete en Pamplona, donde EH Bildu ha sido la segunda fuerza después de UPN.

Después de que ayer tarde el Euzkadi Buru Batzar (EBB), la dirección del PNV, decidiera comenzar los "contactos" con el PSE-EE para reeditar el pacto global en los ayuntamientos y diputaciones, Ortuzar ha confirmado en Radio Euskadi que ya ha hablado en varias ocasiones con el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza.

Ambos partidos van a determinar si el pacto que rubricaron ambas formaciones respecto a la ayuntamientos y diputaciones hace cuatro años "sigue vigente o no", y si siguen manteniendo "objetivos y retos" en esas instituciones para poder reeditarlo.

Ortuzar también ha hablado con Elkarrekin Podemos y el PP sobre las instituciones en que PNV y PSE no lograrán la mayoría absoluta, y ha citado el Ayuntamiento de Vitoria, las Juntas Generales de Álava y las de Gipuzkoa.

Ha expuesto que ambos socios suelen pactar "un acuerdo paraguas" global para todas las instituciones y "luego es en cada territorio y en cada pueblo donde se gestiona" cada circunstancia concreta. 
También se ha referido al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien pidió este lunes al resto de partidos "cierta deportividad democrática" para que se respete la voluntad de los electores y la coalición gobierne en los lugares que han ganado los comicios, como Gipuzkoa y Vitoria. Ortuzar le ha respondido que EH Bildu se aplique esa misma tesis en Pamplona y otros sitios como Zalla (Bizkaia).

El PNV, integrado en Geroa Bai, "tiene claro que entre dar la alcaldía a UPN o a Joseba Asiron (candidato de EH Bildu), apoyará a Joseba Asirón", ha dicho.

Además, ha confirmado que el PNV presentará la candidatura de Eider Mendoza a diputada general de Gipuzkoa y será designada la que más votos obtenga el día de la votación "como ha sido toda la vida".
"Nosotros somos conscientes de que aún habiendo sido la lista más votada vamos a perder alguna alcaldía porque Bildu va a tener más votos tras hacer acuerdos con otros", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preguntan a Otegi si respeta la lista más votada en Pamplona tras reclamar los ayuntamientos que ha ganado