• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:28
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos descarta que la coalición Navarra Suma se pueda exportar a España: "Es algo muy concreto"

"Esta fórmula es muy concreta para Navarra, donde se dan unas condiciones especiales", ha asegurado la portavoz de la Ejecutiva Nacional.

Alvert Rivera e Inés Arrimadas en un acto de C's durante la Diada de 2018. MIGUEL OSÉS_3
Albert Rivera e Inés Arrimadas en un acto de Cs durante la Diada de 2018. MIGUEL OSÉS

La portavoz de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha rechazado este martes la posibilidad de una coalición entre Cs y PP a nivel nacional, al estilo de Navarra Suma, porque "es una fórmula muy concreta" de la Comunidad Foral.

"Esta fórmula es muy concreta para Navarra, donde se dan unas condiciones especiales", ha explicado Roldán en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, descartando así la posibilidad de repetir la experiencia conjunta de Navarra, si se produjera un adelanto de las elecciones generales.

"No hay intención de exportar esa fórmula a España", ha asegurado la dirigente 'naranja', que a su juicio, "se ha confirmado que en ese momento tenía más sentido" presentar una lista de ambas fuerzas políticas para hacer frente a "populistas" y "batasunos" y conseguir un gobierno constitucionalista.

SÁNCHEZ ABANDONA EL CONSTITUCIONALISMO EN NAVARRA

En este sentido, Roldán ha tachado de "lamentable" que el PSOE haya preferido negociar la abstención de Bildu para conformar un gobierno de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, evitando así un ejecutivo de Navarra Suma, la candidatura de PP, Cs y UPN que ganó las elecciones del 26 de mayo.

"Es lamentable ver cómo Sánchez ha preferido ir de la mano de Otegi en Navarra, en lugar de elegir a los constitucionalistas", ha denunciado Roldán, que aseguraba que el gobierno de la candidata del PSN, María Chivite, dependerá de Bildu. "Otegi reconoció en una carta que el gobierno del PSN dependerá de su partido", ha explicado.

Asimismo, Roldán ha acusado a Sánchez de "abandonar el constitucionalismo" al apoyarse en Bildu en Navarra o negociar con ERC y JxCat en Cataluña. "Sánchez está pactando con los nacionalistas que quieren liquidar nuestro país", ha afirmado, mientras reprochaba a Sánchez que pacte con "los que están en Navarra con el proyecto anexionista".

EL GOBIERNO "NO HACE NADA" ANTE LOS HOMENAJES A ETARRAS

Por otro lado, la dirigente de Cs ha denunciado que se produzcan homenajes a presos de ETA y que el Gobierno "no haga absolutamente nada", en referencia a los actos de homenaje que se celebraron este fin de semana a dos miembros de ETA que fueron excarcelados tras más de veinte años en prisión.

"Es bochornoso que se produzcan este tipo de homenajes y que Sánchez no haga absolutamente nada mientras se les recibe como si fueran héroes", ha lamentado Roldán, al tiempo que criticaba la inactividad del Gobierno, que a su juicio, no ha hecho nada para evitar que se produzcan este tipo de actos. "Es humillante para las víctimas ver como se les pone la alfombra roja a terroristas que han asesinado a inocentes", ha subrayado.

La dirigente de Ciudadanos ha señalado que desde su partido han propuesto una ley para prohibir los homenajes a terroristas y "honrar la memoria de las víctimas". "No podemos tolerar estos actos en democracia", ha apuntado, y critica que Sánchez "no esté trabajando en esa línea". "Pensábamos que Sánchez iba a hacer algo, pero el mismo se retrata", ha censurado.

AMPLIACIÓN DE LA EJECUTIVA "COHERENTE"

Sobre la ampliación de la Ejecutiva de Ciudadanos, la dirigente 'naranja' ha afirmado que es "coherente" y "va en consonancia" con los resultados obtenidos en las elecciones generales, autonómicas y municipales. "Es lógico que el crecimiento del partido vaya acompañado del crecimiento de la Ejecutiva", ha señalado.

"Después de ver los resultados de Cs, lo normal era que aumentara el número de representantes de la Ejecutiva", ha explicado, al tiempo que afirmaba que la formación de Albert Rivera "está abierta al talento de la gente nueva", como José Ramón Bauzá, Joan Mesquida o Edmundo Bal, las nuevas incorporaciones del partido.

Con todo, Roldán ha rechazado que haya dirigentes en Ciudadanos que hayan sido relevados o expulsados del partido por discrepancias con la Ejecutiva. "Hay miembros que han manifestado discrepancias y desde luego, siguen formando parte de la directiva", ha asegurado, mientras que agregaba que "también hay gente que ha cambiado de opinión y son libres de irse".

"Habrá quien le quiera buscar los tres pies al gato", ha manifestado en referencia a las críticas sobre la expulsión de miembros de Cs por discrepancias, y ha defendido que están "sumando talento al proyecto". "Lo coherente era ampliar la ejecutiva y estamos contentos con todas las incorporaciones", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos descarta que la coalición Navarra Suma se pueda exportar a España: "Es algo muy concreto"