El Partido Popular ha situado este lunes a la presidenta de Navarra, María Chivite, como “la telonera de la trama navarra de Santos Cerdán” durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Senado sobre la corrupción Koldo-Ábalos-PSOE.
El portavoz popular, Alejo Miranda de Larra, ha asegurado que se trata de “la misma corrupción que saltó después al Gobierno de Sánchez”.
Miranda de Larra ha llamado la atención sobre las supuestas contradicciones de Chivite. Ha señalado que, aunque la presidenta navarra niega haber hablado de adjudicaciones con Cerdán, reconoció que pidió financiación al Ejecutivo central para el túnel de Belate, una obra que terminó adjudicándose por 103 millones de euros a una empresa vinculada al dirigente socialista encarcelado.
El senador popular ha pedido a Chivite que aclare si estaba “a las órdenes” de Santos Cerdán y si consultaba con él cuestiones relativas a adjudicaciones públicas.
También le ha preguntado de forma directa si “se considera en deuda” con Cerdán por haberla designado candidata del PSOE en Navarra, al tiempo que ha cuestionado su papel en la elaboración de las listas electorales.
En su intervención, Miranda de Larra ha insistido en que Chivite mantiene una posición ambigua: “Dice que no reniega de Cerdán y que el poder en Navarra lo ostenta ella, pero al mismo tiempo asegura que las listas no eran cosa suya”.
El portavoz del PP ha puesto el foco en un presunto almuerzo en el que, según él, se habría dirimido la adjudicación del túnel de Belate. Ante las evasivas de la presidenta, ha afirmado que “está claro que no quiere responder por si algún medio la desmiente”.
El dirigente popular ha recordado además que Chivite reconoció hasta cuatro reuniones con Antxón Alonso, empresario investigado por la trama de mordidas en la licitación de obra pública en Navarra.
“¿Espera que nos creamos que hablaba con la empresa que representaba el 25% de la UTE de una adjudicación millonaria solo sobre cómo iba la obra?”, ha señalado.
También ha advertido sobre otras adjudicaciones, como el lote de 46 viviendas públicas otorgado en 2023 a una UTE de Servinabar.
Según Miranda de Larra, la Oficina Antifraude detectó irregularidades en ese proceso, con una adjudicación inicial a la baja que acabó derivando en sobrecostes para igualar la oferta de la empresa vinculada a Cerdán. “Que no le falte de nada a la empresa de Santos Cerdán”, ha ironizado.
El portavoz adjunto del PP ha asegurado que las adjudicaciones públicas investigadas han acumulado sobrecostes de hasta el 19%, ausencia de penalidades en incumplimientos y múltiples irregularidades.
Ha acusado a Chivite de “sacar pecho por pedir auditorías” mientras, en su opinión, “durante diez años ha permitido que esta trama operase en Navarra sin ofrecer información relevante”.
Miranda de Larra ha recordado que, tras conocerse el informe de la UCO, Chivite dijo sentirse “traicionada” por Cerdán, a quien calificaba como “compañero y amigo”.
Sin embargo, ha criticado que “ni una sola lágrima derramó por los navarros a quienes se les hurtó parte de su dinero para dárselo en mordidas a Santos Cerdán”.
El portavoz popular ha planteado si la trama sirvió para financiar al PSOE de Navarra, recordando las declaraciones de Aldama sobre la adjudicación de contratos a la empresa de Cerdán a cambio de pagos de 15.000 euros.
“No son casos aislados, sino un sistema organizado que operó durante más de diez años y que pasó del Gobierno de Navarra al Gobierno de España”, ha afirmado.
En este sentido, ha señalado que la clave no está en determinar si hubo corrupción, “que está clarísimo”, sino en conocer “hasta dónde llegan las ramificaciones y cuántos más socialistas y altos cargos del Gobierno caerán”.