POLÍTICA
El PP advierte de un posible colapso tras confirmar el gobierno de Chivite la llegada de 118 menas a Navarra
La consejera Maeztu confirma que los menas llegarán a Navarra de manera escalonada a lo largo del año.

El Partido Popular de Navarra ha puesto en cuestión la capacidad del Ejecutivo foral para afrontar la llegada de los 118 menores no acompañados asignados a la Comunidad, al considerar que el sistema de acogida ya está “sobreocupado” y en riesgo de “colapsar”.
La parlamentaria popular Maribel García Malo ha planteado en el pleno de control si el Gobierno está preparado para garantizar una atención adecuada. “Los profesionales vienen advirtiendo del colapso. Son muchas las dudas. ¿Puede confirmar que serán 118 y no más? ¿Puede certificar que todos son menores? Usted afirma cosas sin información y sin planificación suficiente”, ha reprochado a la consejera de Derechos Sociales.
García Malo ha subrayado que la gestión del Ejecutivo genera “incertidumbre” y que los datos son poco claros, reclamando garantías de que Navarra no asumirá más menores de los anunciados y que los recursos existentes son suficientes.
Ante estas críticas, la consejera Carmen Maeztu ha respondido que la llegada de los menores será “escalonada” y ha defendido que el sistema se está “dimensionando” para dar respuesta a los nuevos retos. Según ha dicho, el Gobierno está logrando la inclusión de estos jóvenes en la sociedad navarra.
Lejos de responder a las dudas concretas del PP, Maeztu ha acusado a los populares de hacer “política deshumanizadora” y de negarse a mostrar solidaridad con territorios como Ceuta y Canarias, que viven una emergencia humanitaria. También ha reprochado que se ponga el foco en el centro de Marcilla y ha ironizado con el “patriotismo de trapo” de los populares.