• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PP quiere recuperar la Ribera: "Barkos y Chivite la han condenado al retroceso"

Javier García ha asegurado que las dos últimas presidentas la han condenado al retroceso "en materia sanitaria, educativa, de empleo y, sobre todo, de esperanzas de futuro".

El candidato del PP de Navarra a la presidencia de Navarra, Javier García, y la número 2 al Parlamento y candidata a la alcaldía de Tudela, Irene Royo, en un acto de campaña. PPN
El candidato del PP de Navarra a la presidencia de Navarra, Javier García, y la número 2 al Parlamento y candidata a la alcaldía de Tudela, Irene Royo, en un acto de campaña. PPN

El candidato del PPN a la Presidencia de Navarra, Javier García, ha manifestado este jueves que es "imprescindible" acometer actuaciones urgentes en la Ribera y ha acusado a María Chivite y a Uxue Barkos de "condenar a la Ribera al retroceso en materia sanitaria, educativa, de empleo y, sobre todo, de esperanzas de futuro".

En un acto electoral en la capital ribera junto a la número 2 al Parlamento y candidata a la Alcaldía de Tudela, Irene Royo, García ha escenificado su interés en la zona sur de la Comunidad foral firmando cuatro "compromisos específicos" para esta tierra.

El primero, ha explicado, es "comenzar la construcción del tercer centro de salud en el barrio de Lourdes de Tudela". "La sanidad es prioridad para el PP. Hoy en primera consulta están esperando en el Hospital Reina Sofía 585 personas más de lo que lo hacían cuando Chivite llegó al Gobierno y además esas personas esperan 37 días de media, más de lo que hacían antes de que llegara Chivite", ha señalado García.

El segundo compromiso pasa por aprobar medidas fiscales para "impulsar la actividad económica en las localidades en riesgo de despoblación y en los sectores propios de estos entornos como agricultura, ganadería o caza". García ha destacado que lo que se pretende con esta medida es "que las personas que quieran desarrollar su pyme, invertir en el medio rural o simplemente lograr quedarse en su pueblo teletrabajando, tengan facilidades de implantación y simplificación de trámites administrativos". Ha propuesto así implantar la Ley de Mercado Abierto: "que empresas ya creadas en otras CCAA puedan empezar de forma inmediata su actividad en Navarra".

El tercer punto, que busca también prevenir la despoblación, contempla promover una política de vivienda específica para los pequeños municipios y concejos y "procurar por todos los medios posibles que los jóvenes y las familias se afiancen en los pueblos". "No queremos que muera el mundo rural, ni que mueran los pueblos, pero para ello necesitamos que la gente pueda vivir en ellos", ha dicho García, para proponer un aval de hasta el 30% del total de la vivienda que "facilitará completar la financiación de la hipoteca que soliciten los jóvenes", y otro aval que iría destinado al alquiler joven.

Como último punto, el PPN se ha comprometido a buscar la financiación del 40% de Canasa "para los primeros presupuestos que presentemos en Navarra". "Es el momento de apostar por la Ribera, de aprovechar los recursos de esta zona, de unir el talento de la gente de esta tierra y de dedicar recursos económicos y de hacer de la Ribera una prioridad para Navarra" ha concluido.

Por su parte, Irene Royo ha evidenciado que la diferencia de la Ribera con otras partes de Navarra viene porque "los últimos años desde el Gobierno de Navarra no se ha trabajado por dotar a Tudela de infraestructuras claves para su desarrollo como el Canal de Navarra, el Tren de Alta Velocidad, la formación en FP o en la Universidad".

Royo ha expuesto que "el resultado del Instituto Nacional de Estadística sobre el crecimiento nacional coloca a Navarra por debajo de la media nacional, esto significa que Navarra se va empobreciendo; y, en esa misma línea, Institución Futuro se ha pronunciado con un informe según el cual la economía navarra lleva siete años consecutivos perdiendo competitividad".

"Bien, si esta es la situación de Navarra, la de Tudela y la Ribera es más acuciante, ya que tenemos una mayor tasa de desempleo, menor renta per cápita y mayor número de personas en riesgo de exclusión social", ha dicho, para añadir que "los compromisos que hoy adquiere el Partido Popular son el principio del fin de esta injusta
situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP quiere recuperar la Ribera: "Barkos y Chivite la han condenado al retroceso"