• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Saiz se pliega ante Bildu para aprobar los Presupuestos de Navarra: "Estamos tendentes al acuerdo"

La consejera de Economía y Hacienda ha presentado al Parlamento foral el proyecto de las Cuentas forales.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, entrega el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2021 al presidente del Parlamento, Unai Hualde. PABLO LASAOSA
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, entrega el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2021 al presidente del Parlamento, Unai Hualde. PABLO LASAOSA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha entregado este miércoles al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad para 2021, que asciende a 4.870,5 millones, un "proyecto excepcional para un momento excepcional", según Saiz.

La consejera ha mostrado, en rueda de prensa, su "satisfacción" por la entrega del proyecto en la Cámara, "el proyecto del Gobierno de Navarra". "Estamos viviendo la mayor crisis sanitaria y social, del último siglo, por lo que es un proyecto excepcional para un momento excepcional, con un incremento del techo de gasto histórico", ha dicho.

Saiz ha indicado que los Presupuestos tienen dos pilares claros, por un lado, "afrontar desde lo público la crisis del Covid-19" y por otro, la reactivación económica con los "pilares" del Plan Reactivar Navarra. "Son unos Presupuestos pensando también en las generaciones futuras", ha dicho.

Sobre los posibles acuerdo para sacar el proyecto adelante, la consejera ha considerado "fundamental" la "unidad para luchar contra la pandemia". "En esa premisa se trabaja, con diálogo, con actitud de búsqueda de los consensos necesarios", ha comentado, para mostrarse "optimista" de que "fructificarán en unos buenos acuerdos presupuestarios".

En concreto, sobre un posible acuerdo con EH Bildu, Saiz ha dicho que "estamos en las conversaciones tendentes al acuerdo" y "cuando alcancemos un acuerdo yo misma daré cuenta del acuerdo con total transparencia y normalidad". "Es importantísimo alcanzar los consensos y la mano tendida está a todos los grupos del Parlamento", ha manifestado.

Por su parte, Unai Hualde ha recordado que se inicia la tramitación parlamentaria de una "ley con una significación especial", "la ley de leyes". "Esta ley cobra aún más importancia dado el excepcional momento que estamos viviendo con la pandemia y sus consecuencias sociales, sanitarias y económicas", ha dicho.

Ha resaltado "el volumen de gasto social previsto en tres áreas capitales, Educación, Salud y Derechos Sociales", así como "los 507 millones contemplados para el desarrollo de las medidas recogidas en el Plan Reactivar Navarra 2020-23".

Según ha dicho Hualde, "ahora toca a los grupos alcanzar los acuerdos precisos para que, con la mayoría parlamentaria necesaria, puedan salir adelante los Presupuestos".

Ahora los grupos tendrán de plazo hasta el 19 de noviembre para formular enmiendas a la totalidad y hasta el día 27 para formular enmiendas parciales. Así lo aprobará la Mesa y Junta de Portavoces que se reúne este mediodía en la Cámara para dar entrada al proyecto presupuestario.

El 26 de noviembre el pleno debatirá las enmiendas a la totalidad del proyecto y, de no presentarse o no prosperar, entre los días 14 y 18 de diciembre tendrá lugar el debate de las enmiendas parciales en la comisión de Economía y Hacienda. Finalmente, el pleno del Parlamento debatirá el dictamen del proyecto de Presupuestos el 23 de diciembre.

REMÍREZ: 

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado que "difícilmente ninguna formación política va a poder oponerse" al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2021 que "ataja y atiende los principales retos que tenemos como Comunidad foral".

En este sentido, ha destacado que hay "conversaciones muy avanzadas" de cara a conseguir la aprobación de estas cuentas, si bien no ha querido precisar con qué formación política ya que "lo importante no es con quién sino para qué". Ha explicado que "no se ha hecho ninguna modificación en partidas económicas concretas" al margen de "alguna cuestión técnica", entre el anteproyecto y el proyecto presupuestario entregado este miércoles en el Parlamento foral.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha afirmado que se trata de un Presupuesto "eminentemente social donde más del 50% de los recursos se destinan a los departamentos de actividad social", que va a "afrontar los retos de la pandemia" y "todo lo que supone facilitar un escenario adecuado para el desarrollo económico y la creación de empleo" y que "va a contribuir de manera decidida no sólo al fortalecimiento sino a la evolución e incremento de los servicios públicos de Navarra". Por ello, ha opinado que "sería muy difícil que cualquier grupo político no facilitara" su aprobación.

El vicepresidente primero ha desligado la negociación del Gobierno central con EH Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la negociación de las cuentas en Navarra, después de que el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, haya anunciado que, "a día de hoy", su formación "está en disposición de votar favorablemente" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "si las cosas no se tuercen de aquí a cuando se voten".

Remírez ha remarcado que "son dos ámbitos totalmente diferentes" y ha indicado que, en Navarra, "hemos seguido nuestros contactos con todos los grupos políticos del Parlamento independientemente de escenario a nivel nacional".

El portavoz del Gobierno de Navarra ha destacado que se ha mantenido un "diálogo abierto y constructivo" con todas las formaciones del arco parlamentario en el que "en algunos casos ha habido aportaciones de medidas más concretas" y en otros "con menos concreción. Ha indicado que "Navarra Suma aportó un documento concreto y creemos que el proyecto foral de Presupuestos ve reflejado sustancialmente aquello que Navarra Suma pretendía".

Así, ha opinado que en el proyecto de Presupuestos "se refleja en gran medida las necesidades que tiene Navarra y creo que se pueden encontrar cómodos el conjunto de los grupos políticos". "No nos entra en la cabeza al Gobierno de Navarra que ningún grupo se oponga" al proyecto de Presupuestos", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz se pliega ante Bildu para aprobar los Presupuestos de Navarra: "Estamos tendentes al acuerdo"