• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 12:35
 
 

POLÍTICA

Primera moción de censura tras las elecciones: un pueblo de navarra cambiará de alcaldesa

Las urgencias en la celebración del pleno en el que se debata esta moción de censura guardan relación con las elecciones a la presidencia de la Mancomunidad de Montejurra.

La alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, preside una sesión en el salón de plenos de la localidad. AYUNTAMIENTO DE LERÍN.
La alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, preside una sesión en el salón de plenos de la localidad. AYUNTAMIENTO DE LERÍN.

Tres meses después de las elecciones municipales del 28 de mayo, la primera moción de censura puede hacerse realidad en Navarra. Será presumiblemente en Lerín, donde UPN ha presentado una moción para hacer caer a la alcaldesa de la Plataforma por Lerín, Consuelo Ochoa.

Como se recordará, tras las pasadas elecciones municipales, la Plataforma por Lerín obtuvo cuatro actas de concejal, las mismas que UPN, mientras que Alternativa por Lerín obtuvo el noveno concejal en liza. UPN alcanzó un acuerdo para la investidura de Esmeralda Maso con el apoyo del edil de Alternativa por Lerín.

Pero el día de la constitución del Ayuntamiento, y para sorpresa de todos, apareció un voto en blanco, resultando elegida por el procedimiento de la lista más votada la todavía alcaldesa, Consuelo Ochoa. En un principio se sospechó de un cambio de parecer del concejal de Alternativa por Lerín, Marcelino Azcoiti; pero este aseguró por activa y pasiva que había votado a favor de Maso, y que por tanto, el voto en blanco, no había sido el suyo.

Finalmente se supo que el concejal electo de UPN Javier Guembe había decidido por su cuenta y riesgo romper la disciplina de voto, darle la alcaldía a Consuelo Ochoa y callar. La presión pudo con el edil, que terminó reconociendo que el voto en blanco era el suyo, presentando su dimisión.

Este miércoles se celebró un pleno extraordinario y urgente para que el nuevo edil de UPN, Tvsetan Rusev, tomara posesión de su acta y en la mañana de este jueves la coalición regionalista registró una moción de censura contra la alcaldesa, dado que las mayorías municipales han cambiado.

Y es que, los regionalistas mantienen el acuerdo alcanzado tras las elecciones con Alternativa por Lerín y ahora, con la suma de cinco actas de concejal tienen mayoría.

Las urgencias en la celebración del pleno en el que se debata esta moción de censura guardan relación con las elecciones a la presidencia de la Mancomunidad de Montejurra, donde cada Ayuntamiento tiene un solo voto, y por el hecho de que UPN quiera disponer de él.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primera moción de censura tras las elecciones: un pueblo de navarra cambiará de alcaldesa