• viernes, 12 de julio de 2024
  • Actualizado 13:50
 
 

POLÍTICA

El ala del PSN siembra la duda a la facción de Geroa en el Gobierno para la oficialidad del euskera

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, no ha querido posicionarse sobre la oficialidad del euskera en toda Navarra.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna Monzón, durante la rueda de prensa este miércoles para dar a conocer los acuerdos alcanzados en tras la sesión de Gobierno. Taberna ha comunicado la convocatoria de la primera reunión de la Mesa de la Reindustrialización, un nuevo foro donde participarán representantes tanto del Ejecutivo foral como de los agentes económicos y sociales con el objetivo de abordar de manera conjunta las próximas transformaciones que debe afrontar el tejido industrial de la Comunidad Foral.  EFE/ Jesús Diges
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna. EFE/ Jesús Diges

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, no ha querido posicionarse sobre la oficialidad del euskera en toda Navarra y ha señalado que "es el Parlamento el que tiene la última palabra".

Taberna ha respondido así a las preguntas de los periodistas tras la sesión de Gobierno celebrada este miércoles, donde ha explicado que la "Ley del Vascuence es motivo de constante debate en el Parlamento desde el año 86".

Aun así, ha dicho que "la apuesta por el idioma propio, el euskera, es firme", y que se traduce en "términos económicos y presupuestarios". El idioma es para que la comunicación se produzca y también un tema de identidad por la cultura. La clave de la tolerancia", ha añadido.

Sobre el número de consejeros y altos cargos que hablan euskera, Taberna ha dicho que "intentamos hacer el mejor gobierno posible, pero nunca es posible en todos los términos" y que hay ciertos cargos que "emanan de la voluntad popular".

El Gobierno va a favorecer el uso y la promoción del euskera, según el vicepresidente, quien ha mostrado su sorpresa por "los aspavientos cuando se utiliza en el Congreso". "El diputado y concejal Carlos García Adanero asiste con normalidad y sin aspavientos a cuando se habla euskera en el Ayuntamiento de Pamplona, otra cosa son los juegos políticos", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ala del PSN siembra la duda a la facción de Geroa en el Gobierno para la oficialidad del euskera