El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, no ha querido posicionarse sobre la oficialidad del euskera en toda Navarra y ha señalado que "es el Parlamento el que tiene la última palabra".
Taberna ha respondido así a las preguntas de los periodistas tras la sesión de Gobierno celebrada este miércoles, donde ha explicado que la "Ley del Vascuence es motivo de constante debate en el Parlamento desde el año 86".
Aun así, ha dicho que "la apuesta por el idioma propio, el euskera, es firme", y que se traduce en "términos económicos y presupuestarios". El idioma es para que la comunicación se produzca y también un tema de identidad por la cultura. La clave de la tolerancia", ha añadido.
Sobre el número de consejeros y altos cargos que hablan euskera, Taberna ha dicho que "intentamos hacer el mejor gobierno posible, pero nunca es posible en todos los términos" y que hay ciertos cargos que "emanan de la voluntad popular".
El Gobierno va a favorecer el uso y la promoción del euskera, según el vicepresidente, quien ha mostrado su sorpresa por "los aspavientos cuando se utiliza en el Congreso". "El diputado y concejal Carlos García Adanero asiste con normalidad y sin aspavientos a cuando se habla euskera en el Ayuntamiento de Pamplona, otra cosa son los juegos políticos", ha dicho.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.