• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 16:14
 
 

POLÍTICA

El PSN se lanza a defender la amnistía de Sánchez a Puigdemont: "El PP tiene un mensaje caduco"

Alzórriz ha afirmado que el Partido Popular demuestra que "sigue teniendo el mismo mensaje, que es un mensaje caduco, de otros tiempos, de que se rompe España".

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha afirmado que, con el acto celebrado en Madrid en contra de una posible amnistía, el Partido Popular demuestra que "sigue teniendo el mismo mensaje, que es un mensaje caduco, de otros tiempos, de que se rompe España".

Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, ha criticado que "hasta hace poco" el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "criticaba y rechazaba la amnistía, y ahora como necesita los votos de los independentistas se ha limitado a cambiar de opinión". Además, ha señalado que aprobar una amnistía supondría una "desigualdad".

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el socialista Ramón Alzórriz ha considerado que el acto del domingo en Madrid "demuestra la falta de talante democrático" del Partido Popular y ha afirmado que "no respeta las mayorías democráticas que se pueden conformar para liderar un Gobierno en este país, porque ellos tienen una clara incapacidad para llegar a acuerdos, para dialogar, más allá de tristemente con Vox, que son los que quieren recortar derechos y libertades y con los que han pactado permanentemente en cinco Comunidades Autónomas".

Alzórriz ha asegurado que el PP "sigue teniendo el mismo mensaje, que es un mensaje caduco, de otros tiempos, de que se rompe España". "Los únicos que intentan romper España son ellos dividiendo y enfrentado a los españoles, generando odio y fractura social. Lo que hay que hacer es dialogar, negociar, fomentar la concordia y la convivencia en nuestro país, llegar a acuerdos que beneficien al conjunto del país, asumir la regla democrática y la Constitución, porque ellos hablan de democracia y Constitución, y la incumplen todos los días para tapar su inoperancia y su incapacidad para llegar a acuerdos para gobernar este país. Nos han hecho perder un mes a todos los españoles", ha dicho, para pedir a Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la Presidencia, que "se aparte ya para posibilitar que haya un nuevo candidato que sí tiene posibilidades de liderar el próximo Gobierno e España".

El portavoz del PPN, Javier García, ha explicado que su grupo ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra en contra de la posible tramitación de una ley de amnistía, algo que "nos interesa al conjunto de los ciudadanos navarros, porque nos afectaría en el hipoteco caso de que exista esta cesión del Partido Socialista a Junts".

García ha asegurado que, con esta moción, el PP quiere el posicionamiento en esta cuestión "de las diferentes fuerzas, principalmente del PSN". "Tiene un papelón importante, porque contra la hemeroteca del señor Sánchez, que hasta hace poco criticaba y rechazaba la amnistía, y ahora como necesita los votos de los independentistas se ha limitado a cambiar de opinión", ha censurado.

El portavoz 'popular' ha señalado que en el acto del domingo Feijóo "dijo claramente cuál es la línea roja del PP, y aunque le costase la presidencia del Gobierno de España, defenderá a España y al conjunto de los españoles como ciudadanos libres e iguales, y a eso se debería limitar Sánchez". "La cuestión implica al conjunto de la ciudadanía navarra, porque entraríamos en un principio de desigualdad, y nos interesa ver la postura del Gobierno de Navarra y de Chivite", ha asegurado.

Javier García ha explicado que se queda "con una frase de Feijóo, que dijo que los políticos pasamos pero queda lo que hicimos y sobre todo lo que defendimos, y allá Sánchez y Chivite cómo quieren ser recordados en España y en Navarra". "En España nos debemos al conjunto de los españoles y en Navarra al conjunto de los navarros. Nadie puede ser más que nadie tal y como marca la Constitución", ha subrayado.

UPN RESPALDARÁ A FEIJÓO EN EL DEBATE DE INVESTIDURA

Por su parte, el parlamentario de UPN Ángel Ansa ha reiterado que la formación regionalista respaldará a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura que se celebra esta semana en el Congreso de los Diputados. "La actitud de UPN es la que hemos tenido en la campaña electoral. Dijimos que queríamos apoyar a Feijóo y hemos sido coherentes con nuestra postura, no hemos cambiado nuestro criterio como hacen otros partidos, que se presentan a las elecciones prometiendo unas cosas y después haciendo lo contrario", ha señalado.

Además, Ansa ha asegurado que después del debate de investidura "UPN no va a cambiar de actitud porque lo que define a UPN es que es un partido coherente".

Preguntado sobre si a la formación regionalista le supone algún problema votar lo mismo que Vox en el debate de investidura, el parlamentario foral ha asegurado que "lo que nos generaría incomodidad es ser incoherentes con lo que hemos dicho en la campaña". "Dijimos que apoyaríamos al señor Feijóo, apoyaremos su investidura y nadie nos podrá decir que no somos coherentes", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha criticado el acto del PP en Madrid, "volviendo a agitar los fantasmas". "Ahora toca el de la amnistía, una manifestación que no es más que síntoma de una debilidad en la semana en la que Feijóo va a afrontar el proceso de investidura. Esta manifestación tapa este procedimiento y saca adelante los fantasmas que la derecha está habituada a agitar para tumbar cualquier opción de Gobierno de progreso", ha señalado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha criticado que una amnistía "bajo el pretexto de desjudicializar la política podría tener graves repercusiones en los navarros, quienes podríamos quedar relegados a una posición secundaria al igual que el resto de los ciudadanos españoles".

Vox presentará una pregunta sobre esta cuestión dirigida a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Parlamento foral, tras reformular una pregunta que ya presentó la semana pasada pero que no fue tramitada por la Mesa del Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se lanza a defender la amnistía de Sánchez a Puigdemont: "El PP tiene un mensaje caduco"