• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:04
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite blanquean al asesino etarra Josu Ternera en el Parlamento de Navarra

Los facilitadores del gobierno del PSN en Navarra y de Pedro Sánchez en Madrid se han abstenido impidiendo que la declaración saliera adelante.

Josu Ternera. EFE
Josu Ternera. EFE

Lo han vuelto a hacer,. Los socios preferentes de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han bloqueado una declaración institucional en el Parlemento de Navarra por la cual se pretendía condenar las afirmaciones realizadas por el asesino de ETA Josu Urritoetxea -Josu 'Ternera'- en el documental 'No me llame ternera', de Jordi Évole, en el que entrevistaron al exjefe de la banda terrorista. 

Los facilitadores del gobierno del PSN en Navarra y de Pedro Sánchez en Madrid se han abstenido impidiendo que la declaración saliera adelante.

El texto ha sido presentado por UPN. EH Bildu se ha abstenido y, dado que estas declaraciones requieren de unanimidad, no ha salido adelante. UPN, PP y Vox han votado a favor, lo mismo que el PSN, pero Geroa Bai y Contigo-Zurekin no se han pronunciado.

Con esta declaración, UPN quería que el Parlamento de Navarra condenara y rechazara "todas las afirmaciones del terrorista de ETA Josu 'Ternera', con las que pretende blanquearse y justificar el terrorismo de la banda terrorista".

Asimismo, UPN proponía que el Parlamento de Navarra expresara su "apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA" y reclamaba para ellas "memoria, dignidad, justicia y verdad".

En tercer lugar, UPN planteaba mostrar el "apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a todos los cuerpos policiales autonómicos y locales por su trabajo para terminar con la banda terrorista ETA".

El parlamentario de UPN Ángel Ansa ha asegurado que las palabras de Josu 'Ternera' "producen enorme dolor y revictimización de las víctimas del terrorismo" y ha expresado su "profunda tristeza porque la declaración no ha salido adelante por la abstención de EH Bildu, el socio preferente del PSN y de la presidenta Chivite, tal y como dijo el vicepresidente Taberna".

"Vemos una vez más que Bildu ha perdido una oportunidad de volver a condenar el terrorismo de ETA y de separarse de todos estos graves hechos y de afirmaciones absolutamente vomitivas, repugnantes y que causan un enorme dolor en las víctimas del terrorismo de ETA" ha señalado Ansa, tras lo que ha mostrado su "condena rotunda a esas palabras, y el apoyo a las víctimas del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite blanquean al asesino etarra Josu Ternera en el Parlamento de Navarra