• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TERRORISMO

La teniente de alcalde de Asirón corre en la Korrika con la ikurriña y entre pancartas y fotos de presos terroristas de ETA

UPN ha solicitado un informe para que valore si el pago de 50.000 euros a la Korrika por parte de Bildu requiere una fiscalización previa.

La teniente alcalde de Pamplona corre en la Korrika entre carteles de presos terroristas y portando una ikurriña.
La teniente alcalde de Pamplona corre en la Korrika entre carteles de presos terroristas y portando una ikurriña.

Sonriente a más no poder rodeada de carteles, pancartas y fotos de terroristas de ETA. Así ha corrido la teniente de alcalde de Pamplona, Patricia Perales (Bildu), uno de los primeros kilómetros de la Korrika, la carrera a la que su formación ha entregado 50.000 euros de los ciudadanos

Patricia Perales, que ya fue detenida en su momento por su presunta relación con ETA ya ha protagonizado en diversas ocasiones otros momentos de simpatía con los terroristas, como el recibimiento que dispenso a Jorge Olaiz en Pamplona, investigado por el presunto intento de asesinato de un concejal de UPN

Perales tuvo una estrecha relación personal con el terrorista Javier Pérez Aldunate, que planeó el asesinato del rey en abril de 2004.

Ahora es una de las mujeres fuertes de Joseba Asirón en Pamplona junto a Joxe Abaurrea, otro histórico de la Batasuna de los años de plomo que estaba presente en el consistorio cuando se negó a condenar el asesinato de Tomás Caballero instigado por exconcejales abertzales

Perales también fu investigada en su momento por un juez por su presunta participación en la colocación de una ikurriña gigante en Pamplona durante el Chupinazo del 6 de julio en los Sanfermines de 2013.

Bildu sigue sin condenar los asesinatos de ETA y gobierna en Pamplona con 5 de 27 concejales gracias al apoyo incondicional de Geroa Bai-PNV, Aranzadi-Podemos e Izquierda Unida (I-E). 

Patricia Perales acudió el jueves a Otxandio (Álava) para participar junto a Joseba Asirón en el inicio de la Korrika, la carrera en favor del euskera en la que es habitual que sus participantes exalten a los asesinos y terroristas de la banda ETA, como se puede ver en una simple búsqueda de fotos en Internet y como ya ha ocurrido en los actos de este mismo año. 

La carrera está organizada por el grupo abertzale EAK, encargado de la euskaldunización de adultos, y consiste en recaudar fondos mientras se corre por distintas localidades del País Vasco, Francia y Navarra. Asirón recibió a sus organizadores, les ha entregado 50.000 euros y celebrará el fin de fiesta en Pamplona.

PIDEN UN INFORME POR EL PAGO A LA KORRIKA

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado un informe a la Intervención municipal para que valore si el pago de 50.000 euros a esta entidad requiere fiscalización previa como entienden los regionalistas. El convenio que fija esta importante aportación, por el contrario, no cuenta con el ‘visto bueno’ de Intervención, según afirma el informe del secretario técnico del área de Cultura.

Los concejales de UPN entienden que “cualquier expediente que conlleve una obligación de gasto para el Ayuntamiento, como éste, debe incluir dicho requisito”.

En este sentido, los regionalistas han criticado “las prisas con las que Bildu quiere sacar adelante este asunto, antes del inicio de la korrika. Utilizan el dinero de todos los pamploneses para pagarse una campaña publicitaria y sacarse fotos llevando el testigo y, sobre todo, la ikurriña que lo adorna”.

Según han explicado, “resulta muy significativo que el convenio compromete a Pamplona a un gasto de 50.000 euros y a otorgar todos los permisos necesarios para el montaje de instalaciones de hostelería de la organización, cuando otras ciudades, como Vitoria apenas aportan 3.000”.

“El expediente ha tenido que aprobarse deprisa y corriendo y sin fiscalización porque si no, no iba a estar listo para las fotos del alcalde y de su mano derecha en la salida de la carrera”, han afirmado.

Los regionalistas han reiterado que “Bildu tiene un evidente interés político en promocionar una carrera utilizada habitualmente en favor de las reivindicaciones de los presos de ETA y que utiliza una ikurriña para adornar el testigo que se pasan los corredores”.

Según los concejales de UPN, “es lamentable observar cómo representan a los pamploneses, bajo un símbolo ajeno como la ikurriña y con las reivindicaciones de ETA como telón de fondo”.

Asirón y Bildu se han quitado definitivamente la careta y han pisado el acelerador en dar cumplimiento a la hoja de ruta de Batasuna para Navarra. Gobiernan en contra de la mayoría de pamploneses”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La teniente de alcalde de Asirón corre en la Korrika con la ikurriña y entre pancartas y fotos de presos terroristas de ETA