POLÍTICA
Reculan tras intentar cambiar la identidad de Navarra: revelan qué pasará con el cartel de la A-68
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha respondido a la polémica a través de su perfil de la red social 'X'.

El nuevo cartel instalado en la A-68, en el punto kilométrico 297, que señalaba la entrada a Navarra desde Aragón, generó polémica al eliminar la denominación oficial de la comunidad y sustituirla por “Comunidad de Navarra”. Además, el tradicional color rojo característico de la identidad foral desapareció de la señal, lo que provocó críticas y exigencias de rectificación.
La presidenta de Navarra, María Chivite, reconoció a última hora del lunes que el Gobierno foral había pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la retirada inmediata de la señalización y su sustitución por otra que respetara la denominación oficial.
“Hoy hemos pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que sustituya la señalización de la A-68 y la adecúe a nuestra denominación oficial. Esta misma tarde han llevado a cabo los trabajos de retirada. Gracias @oscar_puente_”, escribió la presidenta en la red social X.
En paralelo, desde el Gobierno foral se envió un escrito formal al Ministerio señalando que el cartel instalado incumplía la normativa. En la misiva se recordaba que, según el artículo 1 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), “Navarra constituye una Comunidad Foral”, por lo que el nombre oficial es “Comunidad Foral de Navarra” y no “Comunidad de Navarra” como figuraba en la señal.
El Ejecutivo navarro solicitó que el error fuera subsanado “a la mayor brevedad posible” y que la señalización se ajustara tanto a la nomenclatura oficial como a la Ley de Símbolos. Según confirmó la propia presidenta, los trabajos de retirada ya se están llevando a cabo desde este lunes por la tarde.