• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Remírez 'soluciona' la retirada de la Guardia Civil de Navarra: "Pasarse a la Policía Foral'

El vicepresidente y consejero de Interior ha señalado que "ningún  guardia civil que quiera permanecer en la Comunidad Foral va a salir de ella".

Agentes de la Guardia Civil en un control de carreteras. GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil en un control de carreteras. GUARDIA CIVIL

El vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez, ha asegurado este miércoles que hay "voluntad y avances claros" para el traspaso a Navarra de las competencias de Tráfico, lo que no obligará a abandonar la comunidad a ningún guardia civil que ahora desempeñe este trabajo y no quiera irse.

Tras recordar que la asunción de estas competencias por parte de la Policía Foral es algo que han reclamado "todos los gobiernos" autonómicos, Remírez ha asegurado en conferencia de prensa que con este traspaso "la Guardia Civil no se va de Navarra" y de hecho es la Ley Foral de Policías de Navarra la que "garantiza una pasarela" para los agentes que se quieran incorporar al cuerpo autonómico.

"Ningún guardia civil que quiera permanecer en la Comunidad Foral va a salir de ella", ha afirmado, y añadido que habrá´"un periodo transitorio" en el que primero se activara la citada pasarela y después "la progresiva incorporación a la Policía Foral para el despliegue definitivo de la competencia de Tráfico, momento en el que la Guardia Civil dejará de tener funciones de control y vigilancia de carretas pero "habrá coordinación en la gestión de Tráfico y Seguridad Vial", una línea que se trabaja con el Ministerio.

En este sentido Remírez ha criticado comentarios que se hacen "por mala fe, no por ignorancia", y precisado que ya hay una "planificación aproximada" para la "progresiva implementación de los miembros de Policía Foral necesarios para el control y vigilancia del Tráfico en carreteras.

Y ha insistido en que "ningún miembro de Tráfico de la Guardia Civil se verá obligado a abandonar la Comunidad Foral. Todos los miembros que quieran pasar a Policía Foral podrán hacerlo y los que no lo hagan o bien serán reubicados en otros servicios de la Guardia Civil en Navarra o irán a otros lugares".

ELMA SAIZ TAMBIÉN SE PRONUNCIA

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz el Ejecutivo foral, Elma Saiz, ha afirmado este miércoles que las transferencias, también las de Tráfico, "se trabajan y se acuerdan de Gobierno a Gobierno".

Saiz ha respondido así en conferencia de prensa al ser preguntada por el acuerdo anunciado ayer entre EH Bildu y el Gobierno central, por el que esta formación apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2023 a cambio, entre otras cuestiones, de transferir la competencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo del próximo año.

"Todas las cuestiones en materia de transferencias se trabajan y acuerdan de Gobierno a Gobierno" ya que son asuntos en el ámbito del Convenio Económico, ha subrayado, y añadido que "aparte está la labor parlamentaria de los diferentes grupos políticos y bienvenido sea cualquier acuerdo que derive del diálogo y el consenso, algo ineludible en una política constructiva".

Y en este sentido ha precisado que el "compromiso político" en relación a la transferencia de Tráfico "se ha ratificado, es firme y existe", pero "deben concluir" antes los trabajos técnicos para un traspaso que se "deberá hacer en la Junta de Transferencias".

Al respecto la consejera ha apuntado que estos trabajos "se han intensificando pero no es sencillo, tienen mucha complejidad técnica", por lo que "este compromiso político viene a sumarse a la materialización que se realizará de Gobierno a Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez 'soluciona' la retirada de la Guardia Civil de Navarra: "Pasarse a la Policía Foral'