UPN ha pedido este jueves al Gobierno foral que ponga en marcha "con valentía políticas que ayuden a largo plazo a fomentar la natalidad", mientras que la consejera de Derechos Socialistas, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha asegurado que el Gobierno foral ya impulsa "distintas acciones encaminadas a acompañar a las familias tanto a nivel de fiscalidad como en la vía de la gratuidad del ciclo 0-3 años, las becas o las ayudas de conciliación".
Maeztu, que ha respondido a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que existe una "batería de ayudas amplias para apoyar a las familias, proteger a la infancia y favorecer los permisos de paternidad y maternidad, que se han visto cuadruplicados con respecto a cuando gobernaba el Partido Popular".
La consejera ha criticado que "muchas de las medidas" que se han puesto en marcha en este ámbito "no han contado con el apoyo de UPN". "En la ley de medidas fiscales que ustedes no apoyaron se aprobaron dos nuevos aumentos de los mínimos personales y familiares", ha indicado.
En cuanto a las ayudas directas por nacimiento que ya no se conceden, Maeztu ha afirmado que "hicimos un esfuerzo en ese sentido el año pasado y consideramos abrir otras líneas de acción más integrales y más ambiciosas, como es precisamente la gratuidad de la educación infantil, que pueden tener además un mayor alcance, porque no solo suponen un extra de ingresos, lo que normalmente aporta una ayuda económica directa, sino que suponen acompañar a las familias, especialmente a las madres, para afrontar el nacimiento de un hijo o de una hija sin tener que renunciar a su trayectoria profesional".
La parlamentaria de UPN Raquel Garbayo ha afirmado que "en las acciones que desarrolla el departamento no se cita ni una vez la cuestión de la natalidad". "Déjense de parches en función de la capacidad presupuestaria y pónganse manos a la obra para dejar a nuestros hijos, si es que los podemos tener, una tierra más próspera", ha indicado.
Garbayo ha defendido que "hay que dar estabilidad a las estructuras que apoyan a las familias, fomentar los nacimientos y promover con valentía políticas que ayuden a largo plazo a fomentar la natalidad". "Tenemos que tomar conciencia de la situación a la que nos estamos enfrentando, una situación que requiere del acuerdo de los grupos de esta Cámara, y desde aquí tenemos la mano tendida", ha dicho.
Además, ha señalado que "la situación requiere de la acción decidida del Gobierno y de la implementación de medidas que perduren en el tiempo y que no sean pan para hoy y hambre para mañana". Garbayo ha afirmado que "la visión debe ser global, con medidas a largo plazo, y no con medidas que aparecen y desaparecen".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.