• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

POLÍTICA

Sánchez impone la mascarilla en Navarra ante una sumisa Chivite, pese a que no se dan las condiciones

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha  reconocido que Navarra está dentro de lo que es normal en otros años.

Chivite sale del Parlamento con la mascarilla puesta. EFE
Chivite sale del Parlamento con la mascarilla puesta. EFE

El Ministerio de Sanidad ha enviado este miércoles una orden notificada a las comunidades por la que aquellas que aún no lo hayan hecho, deberán hacer obligatorio el uso de mascarilla en todos sus centros sanitarios a partir de hoy mismo. La orden ha entrado en vigor al mismo tiempo en que se ha recibido en las autonomías sin necesidad de publicación en el BOE, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad.

Hay que recordar que el Gobierno de Navarra había decidido "recomendar" el uso de mascarilla en centros sanitarios (hospitales y centros de salud), sociosanitarios (residencias y centros de atención a personas vulnerables) y para aquellas personas con síntomas respiratorios, en especial si se encuentran en lugares cerrados, pero nunca de manera obligatoria.

El propio consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, que este martes participó en la Interterritorial convocada por el Ministerio de Sanidad aseguró que la Comunidad foral está dentro del rango que se registran en las ondas estacionales de gripe de algunos años anteriores y que, en ningún caso, alcanza la magnitud de las ondas de Covid durante la pandemia".

Aún así, ha asegurado que Navarra acatará sumisamente la orden impuesta por el MInisterio de Sanidad, actualmente en manos de Sumar. 

El cubrebocas era ya obligatorio en seis de ellas -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias-, con lo que esta medida implicará que el resto, que abogaban por una recomendación, deban imponer su uso en centros de salud y hospitales.

Sanidad ha materializado así su decisión de echar mano de la declaración de actuaciones coordinadas contemplada en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la intención de unificar la protección de los ciudadanos independientemente de donde vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí que han optado por hacerla obligatoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez impone la mascarilla en Navarra ante una sumisa Chivite, pese a que no se dan las condiciones