Los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero han llegado este martes, a las 11 horas, a la reunión con el PP de Navarra para valorar la incorporación a sus listas de cara a las próximas elecciones. En la puerta han sido recibidos con el candidato del Partido Popular a los comicios en la Comunidad foral. Se trata de Javier García, que fue confirmado como candidato por la formación la pasada semana.
Tras el encuentro, los tres han anunciado el acuerdo y los dos diputado, suspendidos de militancia en UPN por votar en contra de la reforma laboral pactada con el PSOE, se han mostrado satisfechos y contentos por poder acudir en las listas del PPN.
Durante la rueda de prensa ofrecida a los medios tras la reunión, en la que también ha estado presente la secretaria general del PPN, Amelia Salanueva., Javier García ha confirmado el acuerdo entre el PP y la plataforma Navarra "para caminar juntos hacia el objetivo, que es una Navarra mejor". Y ha celebrado que "para el PP y para el centro derecha de Navarra es un buen día y para estar más que ilusionados porque se presenta una alternativa real a Chivite".
El PPN y la Plataforma Navarra, que crearon los dos diputados, han firmado un acuerdo que consta de cuatro puntos. El primero contempla "la creación de un espacio unido de centro derecha en Navarra, que tenga como objetivo fundamental la defensa de la libertad del constitucionalismo y del régimen foral de Navarra".
El segundo punto recoge que "se presentarán juntos en las próximas elecciones forales y municipales bajo las siglas del Partido Popular".
En tercer lugar, se reivindican como "una alternativa real al Gobierno del Partido Socialista apoyado por EH Bildu". "Es inexplicable que la base de la gobernabilidad de Navarra descanse hoy en un partido como es EH Bildu, cuya finalidad es la desaparición de Navarra", ha añadido el líder del PP en Navarra.
Por último, se comprometen a desarrollar "políticas sociales y económicas que traten de mejorar el día a día de la sociedad navarra y por ende de nuestro país, sobre todo en estos momentos de incertidumbre que vive la sociedad navarra".
Referente a la relación que hay en estos momentos con UPN, Javier García ha dicho que "quiénes han roto los lazos han sido ellos". Y ha hecho hincapié en la idea de que la alternativa al Gobierno actual es un centro derecha unido. "La ciudadanía es consciente". Así las cosas, Adanero ha insistido en que "cada minuto que pierden en insultarnos es un minuto que pierden de hacer oposición a Chivite".
Y sobre si apoyarían a Javier Esparza en una posible investidura, los políticos no se han mojado. "Hablamos de combatir nacionalismos y socialismo. No somos adivinos. Somos alternativa", ha comentado el líder del PP en Navarra. Sí que ha abierto la puerta a Ciudadanos: "Se tiende la mano a todo el que quiera sumar para una Navarra mejor".
Por su parte, Sayas ha explicado todavía no se sabe la fórmula exacta con la que concurrirán a los comicios: "Veremos cómo se trabaja en el acuerdo de listas. Hay posibilidades que la plataforma estuviera en la lista, pero no se habló de nombres". El Partido Popular y la Plataforma Navarra trabajarán conjuntamente en la elaboración de las listas electorales, si bien los dos diputados no han concretado si estarán en esas listas.
Sayas y Adanero no se han afiliado al Partido Popular y seguirán en el grupo mixto del Congreso. García Adanero ha señalado que si dieran algún paso en ese sentido lo anunciarían. "Yo no descarto nada, en ningún caso voy a descartar poder afiliarme al Partido Popular o cualquier otra cosa, pero a día de hoy no nos hemos afiliado al Partido Popular", ha dicho el diputado navarro.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.