• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:47
 
 

POLÍTICA

Sayas y Adanero dejan en el aire el voto del PP para la reforma de la Lorafna

Sergio Sayas ha reiterado que la reforma del Amejoramiento del Fuero es solo una "excusa" para "echar a la Guardia Civil de Navarra" y que, si ese es el objetivo del Gobierno, que "no cuenten con el PP".

El diputado del Partido Popular por Navarra, Sergio Sayas, acompañado por el también diputado popular por Navarra, Carlos García Adanero, valora la actualidad política y su repercusión en la Comunidad foral y hace balance de los 100 primeros días de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España. IÑIGO ALZUGARAY
El diputado del Partido Popular por Navarra, Sergio Sayas, acompañado por Carlos García Adanero, en una comparecencia anterior. IÑIGO ALZUGARAY

El diputado del PP por Navarra, Sergio Sayas, ha reiterado este martes que la reforma del Amejoramiento del Fuero es solo una "excusa" para "echar a la Guardia Civil de Navarra" y que, si ese es el objetivo del Gobierno, que "no cuenten con el PP".

Sayas ha ofrecido una rueda de prensa junto con el diputado y concejal en Pamplona, Carlos García Adanero, quienes han criticado que la transferencia de la competencia de Tráfico llegue por "un pacto con Bildu".

"Pretender vender un problema de competencias cuando viene derivado de una cesión a Bildu en un debate presupuestario, cuando no era una prioridad dentro del programa electoral del propio partido socialista... Tenemos problemas mucho más graves de sanidad o de educación como para estar ahí", ha declarado García Adanero.

Sayas, por su parte, sin aclarar qué votará el PP tanto en el Parlamento de Navarra como en el Congreso o en el Senado, ha dicho que "si se está hablando de competencias" ellos pueden hablar, pero, si se está hablando de "echar a la Guardia Civil de Navarra, que no cuenten con el PP".

"Y parece ser que lo que quiere Chivite es echar a la Guardia Civil de Navarra utilizando como excusa el Amejoramiento. No sabemos cómo va a acabar, pero sabemos cómo ha empezado, con un pacto con Bildu", ha añadido.

El Partido Popular propone redactar un convenio para que la gestión en las carreteras se haga de forma compartida entre Policía Foral y Guardia Civil, algo que propuso este lunes el portavoz parlamentario, Javier García.

El Gobierno ha señalado en numerosas ocasiones que esto no sucederá y que será la Policía Foral quien gestione la competencia, eso sí, con los guardias civiles que lo deseen pasando al cuerpo autonómico.

Aun así, García Adanero no tira la toalla: "El PSN si algo hace es cambiar de opinión, es verdad que está muy pillado por EH Bildu, lo tienen cogido y parece difícil que puedan cambiar de opinión, pero no hay que olvidar que el objetivo de Bildu es echar a la Guardia Civil de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sayas y Adanero dejan en el aire el voto del PP para la reforma de la Lorafna