• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Señalan que "se podrían estar vulnerando principios constitucionales" debido a la reforma del mapa local

El PPN le ha pedido a Arasti que "ponga en marcha toda la maquinaria" para estudiar la "legalidad" de la reforma.

Ana Beltrán, del PPN accede a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Ana Beltrán, del PPN accede a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha exigido este viernes al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que "ponga en marcha toda la maquinaria legal a su alcance" para estudiar la "legalidad" de la reforma del mapa local, aprobada este jueves por el cuatripartito en el pleno del Parlamento de Navarra.

En opinión de Beltrán, "se podrían estar vulnerando principios constitucionales de autonomía de los municipios", por lo cual, según ha indicado, "es obligación de Arasti dar todos los pasos necesarios para comprobar que cumple con la Constitución, implicando en ello a los ministerios correspondientes y a la Abogacía del Estado".

Para la presidenta del PPN, "el PSOE debe asumir la responsabilidad que supone estar en el Gobierno y no quedarse en la palabrería del PSN en este tema".

"Hablar de una castaña de ley no es lo único que los socialistas pueden hacer contra una norma que tiene demasiadas sombras legales", ha sostenido.

Beltrán ha considerado que esta reforma "sólo interesa a Bildu, porque facilita saltarse la zonificación en materia de euskera y porque da poder a unas comarcas que aspira a controlar, mientras vacía de poder a los ayuntamientos".

Y ha criticado que "Bildu quiere controlar con esta ley lo que las urnas le negaron, que son los ayuntamientos mayoritariamente constitucionalistas de buena parte de Navarra".

"Esta traca final de la batasunización de Navarra se ha hecho sin consenso, aprobándola por la mínima y en el último minuto, con un ridículo difícil de superar", ha sostenido la presidenta del PPN, para quien "la falta de consenso es que los mismos que lo apoyaron en el Parlamento ya han reconocido en un acuerdo que no les vale y debe cambiarse".

Según Beltrán, "el suspense de la votación de este jueves y el acuerdo de modificarla antes incluso de aprobarla es el final surrealista que merecía este proyecto".

"En toda la tramitación, y hasta el momento de la votación, el cuatripartito ha vuelto a demostrar su falta de seriedad en un asunto que merece todo el respeto, como son las instituciones más cercanas a la ciudadanía", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Señalan que "se podrían estar vulnerando principios constitucionales" debido a la reforma del mapa local