• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Sayas, a Chivite desde Berriozar: "Yo venía aquí cada mañana con escolta, igual que compañeros tuyos del PSN"

El diputado de UPN le pide que rectifique: "Entiendo que te dé vergüenza haber llegado al Gobierno de la mano de Bildu, pero deberías rectificar esas palabras".

Vídeo de Sergio Sayas en el Ayuntamiento de Berriozar TWITTER
Sergio Sayas, en la entrada del Ayuntamiento de Berriozar. TWITTER

El diputado de UPN Sergio Sayas ha pedido esta martes a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que rectifique sus declaraciones en una entrevista de radio, en las que ha llegado a decir que "la derecha vivía mejor con ETA".

Esa frase ignominiosa ha levantado mucha polémica entre las filas de los partidos constitucionalistas de Navarra, al entender que incitan al odio y recuerdan un pasado de asesinatos y violencia que no debería regresar jamás.

Desde Navarra Suma, Sayas ha querido acercarse al Ayuntamiento de Berriozar, un sitio que conoce bien, puesto que en él trabajó como concejal desde los 23 años, entre el 2033 y el 2011, un período en el que tenía que acudir con escolta.

"María Chivite ha hecho unas declaraciones que son inadmisibles. Ha dicho que algunos vivíamos mejor con ETA. María, yo venía cada mañana a este ayuntamiento con escolta, igual que lo hacían muchos compañeros de tu partido, del Partido Socialista. No vivíamos mejor con ETA", ha declarado en un vídeo publicado en Twitter.

"Yo entiendo que te dé vergüenza haber llegado al Gobierno de Navarra de la mano de Bildu; entiendo que te remueva la conciencia, porque no es para menos. Pero creo que deberías rectificar esas palabras, porque ningún socialista, y desde luego ninguna persona que presida un gobierno de esta tierra, que ha sufrido tanto, puede hacer unas declaraciones como las que tú has hecho esta mañana. Rectifícalas, por favor", la he pedido.

Chivite, en un comunicado del Ejecutivo foral enviado a los medios esta tarde de martes, ha negado la mayor y ha dicho que es falso que dijera esas palabras. Al mismo tiempo, ha apelado a los partidos de derechas para que “dejen de hacer oposición construyendo polémicas en torno a ETA, aun cuando han pasado ocho años desde que ya no tiene actividad”. 

"ETA ESTÁ PRESENTE EN LOS DISCURSOS DE LA DERECHA"

La jafa del Gobierno de Navarra ha lamentado que en los parlamentos como el de Navarra o el Congreso de los Diputados, “ETA esté ahora más presente en los discursos de la oposición de derechas que cuando sufríamos su violencia”.

Chivite ha indicado en esa nota de prensa que “el final de la banda terrorista ha sido un triunfo de la democracia y del Estado de derecho”, y que “sustentar un discurso político de oposición en torno a ETA en el actual contexto político y social demuestra la carencia de proyecto de gobierno para Navarra y para España que tienen quienes no aportan ideas y propuestas para el desarrollo económico y social y el bienestar de la ciudadanía”. “Una ciudadanía que convive en su pluralidad con absoluta normalidad y valora el escenario actual como un paso adelante en esa convivencia” ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sayas, a Chivite desde Berriozar: "Yo venía aquí cada mañana con escolta, igual que compañeros tuyos del PSN"