Steilas ha reclamado este lunes al Gobierno de Navarra que “reconduzca sin dilación” la situación de la FP Dual, un modelo que, según el sindicato, se ha implantado “a toda prisa” y sin una planificación adecuada. La organización ha lamentado la falta de normativas forales adaptadas, lo que ha generado “incertidumbre y sobrecarga” en centros, profesorado, alumnado y familias.
El sindicato ha señalado que la FP Dual en Navarra “se ha improvisado desde el inicio”, y ha criticado que el departamento de Educación no realizara el trabajo previo necesario. Por ello, Steilas ha pedido al consejero Carlos Gimeno y al Gobierno foral, con María Chivite al frente, que actúen de forma urgente para corregir la situación.
Steilas ha recordado que diciembre es un mes “clave” para el presente y futuro del sistema educativo público, especialmente para la FP. Entre las citas relevantes se encuentran el debate de los Presupuestos Generales de Navarra de 2026, donde consideran imprescindible priorizar políticas que garanticen recursos suficientes y un sistema educativo “público y de calidad”.
En la Mesa sectorial de este martes, centrada en la modificación de la Orden Foral de gestión de la contratación temporal del profesorado, el departamento presentará un cambio que permitirá la contratación singular de docentes sin todos los requisitos actuales, especialmente en el caso del profesorado técnico de FP. El sindicato ha reclamado incluir la revisión de otros puntos de esta normativa, al considerar necesaria su actualización.
Además, Steilas ha indicado que el 11 de diciembre se celebrará una reunión con la mayoría sindical para abordar los problemas y reivindicaciones del colectivo de FP. Han criticado que el departamento “no ha asumido ninguna responsabilidad” por las deficiencias detectadas en la implantación de la FP Dual y han insistido en que “el tiempo apremia”.
Respecto a la Mesa sectorial del 15 de diciembre, en la que se debatirá el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros públicos (ROC), Steilas espera que se fije un calendario realista para aprobar este curso la orden foral específica de FP. El sindicato considera indispensables también las modificaciones del decreto foral de jornada y horario y de la orden foral de evaluación, con el fin de reducir la actual incertidumbre.