• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Solana miente sobre Skolae y niega que haya canciones señaladas por sexistas: "No hacemos listas"

La consejera trata de engañar a todo el mundo negando que se hayan hecho listas con canciones que "promueven el sexismo y la violencia de género".

María Solana junto al listado de canciones de Skolae en el que se señalan canciones que promueven la violencia de género.
María Solana junto al documento original y oficial con el listado de canciones del programa educativo Skolae en el que se señalan canciones que "promueven el sexismo y la violencia de género" según el Gobierno de Uxue Barkos.

El Gobierno de Navarra se ha vuelto a mostrar de nuevo este miércoles completamente desbordado por las alocadas propuestas de Skolae, el programa de ideología de género que quieren implantar en todos los colegios de Navarra. 

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Educación, María Solana, ha mentido de manera descarada en una comparecencia al asegurar que no existe ninguna lista de canciones señaladas, aunque la realidad de los materiales de trabajo le desmienten de una manera tajante. 

Una ficha del programa dirigida a niños de entre 12 y 16 años, tal y como adelantó hace dos semanas este medio, dice textualmente: "Listado de canciones que promueven el sexismo" y se recogen 7 temas musicales que el Gobierno de Navarra señala con esa grave acusación. 

También hay un apartado para el "listado de canciones que promueven la violencia de género", donde aparecen otros 7 temas musicales que el Ejecutivo de Navarra quiere trasladar a los menores como nocivos y poco más o menos que dañinos por desencadenar violencia contra las mujeres. 

"No hay una lista negra, no hay una censura, no hay una prohibición ni una recomendación, hay una propuesta de trabajo en el aula", ha asegurado María Solana que se ha mostrado ya fuera de sí con un asunto en el que ha quedado reflejado que ni ella misma se había leído el contenido de las fichas de Skolae. 

Solana ha mantenido que todo es una "noticia falsa" y un "bulo", con la excusa de que el Gobierno de Navarra no ha censurado canciones. Efectivamente, han hecho algo más grave si cabe: señalar a grupos y artistas como promulgadores de la violencia sexista sin ni siquiera preguntar por el significado real de las canciones a los autores.

Para Uxue Barkos y su gobierno con Bildu los temas "Sin ti no soy nada", de Amaral; "Contigo", de El Canto del Loco; "No vale la pena", de David Bustamente; "Tenía tanto que darte", de Nena Daconte; "Te espero sentada", de Shakira; "Me enamora", de Juanes y "Un violinista en el Tejado", de Melendi son canciones que "promueven el sexismo". 

María Solana ha tratado de nuevo de salvar la situación diciendo que esa ficha "se reparte una vez que el profesorado está formado y puede leer convenientemente lo que en ella se recoge", tratando así de convencer de que, en realidad, luego se llevan a cabo ejercicios o directrices distintas a las fichas oficiales repartidas por el Gobierno de Navarra. 

Solana, en varias ocasiones, ha asegurado que el Ejecutivo del PNV liderado por Uxue Barkos "no ha generado una lista" de canciones, algo que es a todas luces falso, tal y como se puede comprobar de manera sencilla en la fotografía de esta noticia con el listado oficial de canciones preparada por el Gobierno nacionalista

El cuatripartito nacionalista también señala otras canciones por, directamente, promover la "violencia de género" y de esta manera generar que las mujeres sean golpeadas o asesinadas.  La ficha del programa Skolae marca a Maluma por su tema "Cuatro babys" o a Malú por su canción "Toda". Otras canciones que a los escolares navarros se les va a desaconsejas escuchar son "Picky", de Joe Montana, "Es lo que hay", de La Factoría; "En la cama", de Daddy Yankee y "Si me porto mal", de Dasoul.

"La libertad de expresión acaba cuando lo que se expresa es un bulo o una noticia falsa", ha tratado de engañar de nuevo Solana después de que decenas de medios nacionales se hicieran eco de lo sucedido con Skolae, algo que ha provocado la indignación incluso en los propios artistas perjudicados con estas acusaciones gravísimas del Gobierno de Navarra con su trabajo. 

"No veo dónde está el problema", ha comentado Solana incapaz de reconocer nunca ni uno sólo de los errores que arrastra el Gobierno Barkos en esta legislatura. 

Estas burdas excusas del Gobierno de Navarra son las que han utilizado medios cercanos al Ejecutivo como Público, El País o La Sexta para decir que todo era mentira y que la ficha de Skolae en la que se señalan canciones que "promueven el sexismo y la violencia de género" son un bulo. 

ENFADO DE LOS ARTISTAS

Algunos artistas que aparecen en el programa han expresado su malestar y han criticado que el Gobierno que dirige Uxue Barkos catalogue sus canciones como "sexistas" o que "promuevan la violencia de género" por la literalidad de las letras y sin tener en cuenta ningún contexto.

Precisamente, el cantante Dani Martín, ex de El Canto del Loco, ha expresado su enfado al ver 'Contigo' en el listado de canciones que se proponen para ser analizadas en el polémico programa educativo.

 

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado, que le parece que "la censura se queda corta" con "este Gobierno que ya pretenda decirnos qué canciones tenemos que escuchar y cuáles no".

En rueda de prensa, Esparza ha indicado, a preguntas de los periodistas, que "el Gobierno de Navarra no es nadie para decir en ninguna clase de adolescentes qué canciones se tienen que escuchar y cuáles no, qué canciones promueven el sexismo". "Me parece un despropósito y las cosas hay que hacerlas con mucho más sentido y mucho más equilibrio", ha opinado.

El dirigente regionalista ha señalado que "hay que seguir trabajando en impulsar aquello que tiene que ver con la igualdad entre hombres y mujeres, todo lo que ayude a eliminar el sexismo, la violencia de género y se tiene que hacer en la escuela sin ningún tipo de duda", pero ha manifestado que "Skolae lleva las cosas al extremo".

A su juicio, la ficha con el listado de canciones "es una muestra más". "Acusar a canciones de que promueven la violencia de género me parece grave y me parece normal que haya artistas que no han hecho esas canciones con esa vocación que se sientan molestos", ha afirmado.

A su juicio, se tiene que trabajar en el tema de la igualdad, "pero sin enfrentarse a aquellos que no buscan que esta situación de desigualdad o de violencia de género se mantenga en nuestra sociedad".

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Belrán, ha considerado que “el programa Skolae no da puntada sin hilo en cuanto al adoctrinamiento y la imposición de la ideología de género, pretende hacer un mundo a imagen y semejanza de unos postulados feministas y coarta la libertad en todas las facetas que toca”.

Beltrán considera que el Departamento de Educación dio el visto bueno al programa Skolae y ese programa, en una de sus fichas, afirma que algunas canciones promueven el sexismo, recuerda Beltrán. 

“Esta ficha no se propone como algo a analizar, que es en lo que se escuda el Departamento de Educación en su nota, sino que afirma rotundamente que esas canciones promueven la discriminación hacia las mujeres y la violencia de género”, afirma la dirigente del PP en Navarra.

La presidenta del PPN ha considerado, respecto a esta ficha de Skolae que recoge una lista de canciones que "promueven el sexismo", que "querer ver machismo y sexismo en canciones de amor es una visión retorcida de la realidad".

“Desde el Partido Popular defendemos sin ambages la igualdad entre hombres y mujeres, y trabajamos diariamente para ello promoviendo la corresponsabilidad y luchando contra la violencia de género, pero hay algunos postulados que son tan extremistas que pierden credibilidad”, indica Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana miente sobre Skolae y niega que haya canciones señaladas por sexistas: "No hacemos listas"