• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los socialistas de Larraga, ajenos al PSN, se abstienen en el recuerdo a dos asesinados por ETA y se unen a Bildu

Los tres miembros de la Agrupación Socialista de Larraga se negaron a votar esta moción que finalmente fue aprobada por mayoría simple.

El pleno del Ayuntamiento de Larraga reunido en una sesión ordinaria.
El pleno del Ayuntamiento de Larraga reunido en una sesión ordinaria.

Los tres concejales de la Agrupación Socialista de Larraga se han abstenido en la votación de una moción propuesta en el pleno de este pasado jueves que perseguía recordar y homenajear con una placa a dos vecinos de la localidad navarra que fueron asesinados por la banda terrorista ETA.

La Agrupación Socialista de Larraga se trata de una organización política independiente al PSN después de que en la pasada legislatura pactaran con Bildu para alzarse con la alcaldía, que recayó en el socialista, Antonio Lamberto.

Por ese motivo, el PSN expedientó a sus representantes en la localidad y cuatro años después ambas formaciones decidieron iniciar caminos por separado. Actualmente, los tres representantes socialistas que se encuentran dentro de la Corporación municipal de Larraga son: Antonio Lamberto Urquijo, María Pilar Ochagavía Quel y Jesús Javier Pérez Colomo.

Respecto al texto de la moción presentada este pasado jueves en el pleno, fue debatido después de otro punto en el que, por unanimidad, se votó a favor de construir un monolito en El Perdón en memoria de los asesinados en 1936, a pesar de que en Larraga ya existe un parque de la Memoria que homenajea a estas víctimas desde 2012.

Tras este punto, se presentó la moción que, en un principio, esperaba contar con el apoyo de todos los grupos salvo el de EH Bildu (votó en contra). Sin embargo, los ediles socialistas fueron los que terminaron sorprendiendo al resto de la Corporación del Consistorio.

El texto, traído al pleno por Larraga Cuenta, decía que un pueblo “no se construye sobre raíces de rencor” y que se debía “aprender a perdonar y a vivir mirando siempre hacia un futuro mejor”. De la misma manera, se reconocía y respetaba “el dolor de las personas que han sufrido la guerra y el terrorismo” y exigía “memoria para todos”.

No obstante, también se señalaba que había “otros asesinados” en Larraga que aún no habían recibido ningún reconocimiento. En concreto, el texto se refería a dos de ellos. Jesús María Colomo Rodríguez, asesinado por ETA el 21 de julio de 1978; y Bonifacio Martín Hernando, otra de las víctimas mortales de la banda terrorista en el atentado en Sangüesa del 30 de mayo de 2003.

La moción terminaba pidiendo el voto favorable de las cuatro formaciones (Larraga Cuenta, Independientes por Larraga, Agrupación Socialista de Larraga y EH Bildu) para homenajear y colocar una placa conmemorativa el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con el día de San Miguel, patrón de la villa.

Tras un acalorado debate en el que los ediles socialistas argumentaron su posición y sostuvieron que en 2012 ya se había debatido algo similar, así como que los propios familiares de las víctimas de ETA se negaron a realizar cualquier homenaje, se procedió a la votación.

Fuentes presentes en ese momento han confirmado a este medio que los tres miembros de la Agrupación Socialista de Larraga se negaron incluso a votar la moción, aunque finalmente tras la insistencia del secretario, uno de ellos fijó la postura de su grupo en la abstención levantando su mano.

Desde Larraga Cuenta, impulsores del texto que finalmente fue aprobado con los votos de la formación y los Independientes por Larraga, aseguran que “hay que mirar adelante, pero sin olvidar” y añaden que “no dan crédito” a la posición fijada por los socialistas en esta cuestión, al mismo tiempo que emplazan a la agrupación a dar explicaciones a su electorado, a los habitantes del municipio y a las familias de estas víctimas de ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas de Larraga, ajenos al PSN, se abstienen en el recuerdo a dos asesinados por ETA y se unen a Bildu