• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

TERRORISMO

Piden prohibir tres marchas 'navideñas' programadas por Sortu en favor de los terroristas de ETA

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) lo ha solicitado por ser una "ofensa grave" a la memoria de las víctimas. 

GRA374. ELGOIBAR (GIPUZKOA), 01/03/2016.- El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi saluda a su llegada a la fiesta para darle la bienvenida, esta tarde en Elgoibar (Gipuzkoa), su ciudad natal. Otegi ha salido esta mañana de la cárcel de Logroño tras cumplir su condena por su intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune. EFE/Javier Etxezarreta.
El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi. EFE/Javier Etxezarreta.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha pedido a la Audiencia Nacional la prohibición de las marchas convocadas por Sortu para el próximo día 24 en Zaballa (Vitoria) y para el 31 en Basauri (Vizcaya) y Martutene (Guipúzcoa) de apoyo a los presos terroristas de la banda ETA.

A entender de la APAVT, "dichos actos suponen una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, debiendo recordarse que el derecho de reunión en el que se ampara la manifestación, al igual que el resto de los fundamentales, no es absoluto o ilimitado".

Añade que "el objeto de la manifestación es la reivindicación de los derechos de los presos pertenecientes a ETA y eso supone admitir de forma implícita la inexistencia del respeto a dichos derechos, circunstancia absolutamente alejada de la realidad e impropia de un Estado democrático y de derecho como el nuestro".

"Cabe concluir que la configuración de las marchas convocadas para los días 24 y 31 de diciembre tiene un fin ilícito pues reclaman garantías y derechos que ya se respetan en todo el Estado, pues lo contrario constituiría una actuación delictiva", agrega.

Por todo ello, la asociación solicita la prohibición de las marchas y que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden prohibir tres marchas 'navideñas' programadas por Sortu en favor de los terroristas de ETA