• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Chivite recula sobre los test diarios: "Una cosa es la capacidad de hacer pruebas y otra las que se hacen"

Después de anunciar que Navarra está en disposición de hacer 6.000 test al día, la cifra diaria es de más de un 60% menos.

Tubo de muestra de coronavirus para PCR - coronavirus
Tubo de muestra de coronavirus para PCR - coronavirus

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado en el pleno del Parlamento Foral que la estrategia sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus "se ha ido adecuando en cada momento, se ha ido adecuando a cada realidad" y ha rechazado que se hagan propuestas al respecto con "arbitrariedad o populismo".

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Navarra Suma, Chivite ha recordado que, para poder realizar test, hace falta una acreditación oficial que inicialmente solo tenían el Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra y, cuando se autorizó extenderlo a otros centros, se ha hecho con la acreditación del Instituto Carlos III.

"No se trata tanto de cuántos test vamos a hacer, sino a quién, por qué y para qué", ha indicado la presidenta, quien ha destacado que en Navarra se han hecho más de 50.000 pruebas y eso "no es arbitrariedad ni populismo, sino el criterio de los expertos y expertas, de la ciencia y de las autoridades sanitarias".

El portavoz de Na+, Javier Esparza, tras resaltar que "a los ciudadanos no hay que engañarles", ha subrayado que "las estrategias que han tenido éxito en el mundo se han basado en dos pilares fundamentales", que son los test masivos y los sistemas de aislamiento, y esto "no son criterios arbitrarios ni populistas".

En Navarra, ha dicho, "el número de pruebas ha sido insuficiente y han llegado tarde". Ha habido 16.000 navarros "que han estado en casa sin saber si tenían la enfermedad", ha declarado Esparza, quien ha apuntado que 218 profesionales se han contagiado "porque no tenían los equipos de protección adecuados y no se les han hecho las pruebas".

Esparza, quien se ha preguntado por qué las pruebas "no se han hecho desde el principio", ha asegurado que, de esa forma, "hubiéramos tenido menos personas contagiadas" y "los datos hoy serían otros".

El portavoz de Na+ ha censurado el "constante seguimiento de las decisiones del Ministerio" por parte del Gobierno de Navarra y ha resaltado que, "siete semanas después, han cambiado los protocolos, pero todavía hoy son incapaces de hacer test a las personas que han estado en contacto con otras que han dado positivo".

"Se podían haber hecho las cosas de otra manera", ha manifestado Esparza, quien ha considerado que en el Gobierno de Navarra "llevan jugando con los números desde el inicio de esta crisis sanitaria" y ha preguntado "dónde están" las 6.000 pruebas diarias que se iban a hacer Navarra, porque la media es de 906.

Esparza ha instado a "no jugar como trileros con las pruebas que se están haciendo en esta comunidad" y ha pedido "que dejen a las empresas hacer test en Navarra" porque eso "también nos ayuda al conjunto de los ciudadanos".

Chivite ha replicado al portavoz de Na+ pidiéndole "que se enfade menos y escuche más", ya que, en el portal de transparencia, el Gobierno de Navarra informa de la capacidad de pruebas que puede hacer cada día, pero "otra cosa son los que efectivamente se hacen".

"Usted no hace aquí ni una sola propuesta que el Gobierno no haya dicho que va a hacer", ha aseverado Chivite, quien ha explicado asimismo que las empresas, si lo solicitan a través de su mutua, con la firma de un facultativo, pueden hacer las pruebas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite recula sobre los test diarios: "Una cosa es la capacidad de hacer pruebas y otra las que se hacen"