El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado una moción presentada por Contigo Navarra en la que se insta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "a que se retracte de sus manifestaciones del pasado mes de junio sobre la realidad histórica de Navarra" y a que "muestre respeto expreso al actual estatus de Navarra, a sus fueros, así como a la legitimidad del convenio económico vigente entre Navarra y el Estado".
Como se recordará, la presidenta del PP de Madrid aseguró en unas manifestaciones el pasado mes de junio que Navarra "ni ha sido una nación ni lo será".
Esto provocó la sorna de los socialistas de María Chivite, que se permitieron el lujo de recomendar a la presidenta de Madrid "que lea más" y que posteriormente, le enviaron un libro sobre la Historia de Navarra, en la que se dice que Navarra fue un reino, pero no una nación.
Las palabras de Ayuso están siendo utilizadas por la izquierda en los ayuntamientos de Navarra para el desgaste político del Partido Popular a través de la presentación de mociones, pero alguna, al menos en las localidades más importantes, le están saliendo rana.
Y es que, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), que ni siquiera milita en el mismo partido que Isabel Díaz Ayuso, ha querido frenar la hipocresía de los socialistas y los comunistas con un discurso cargado de evidencias que dejan en muy mal lugar a la izquierda navarra.
En este sentido, el primer edil tudelano preguntaba a los responsables del PSN y de Contigo Navarra: "¿Dónde están ustedes cada vez que Bildu, el nacionalismo vasco o la Izquierda Abertzale atacan nuestra realidad institucional? ¿Dónde están ustedes cuando le quitan la corona a la bandera de Navarra? ¿Dónde están ustedes cuando dicen que la bandera de Navarra es la ikurriña o cuando dicen que Navarra forma parte de Eukal Herría? ¿Creen que Navarra no está manoseando la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra?".
Acto seguido, les ha acusado de hipocresía: "Lo que están haciendo hoy ustedes aquí es una tremenda hipocresía. Y lo tengo que decir con palabras gruesas: Son ustedes unos hipócritas", porque cada vez que la Izquierda Abertzale ataca a Navarra, por sus intereses de partido "ustedes se quedan callados".
Y Toquero ha ido a más. "Antes nos mataban, ahora sólo nos insultan y nos escupen. Bueno, ya vamos mejorando", para acabar sentenciando que "que nadie sueñe con una Navarra dentro del País Vasco para conformar ninguna nación inventada, ninguna entelequia, ninguna república vasca". "Ni hemos sido, ni somos, ni vamos a ser parte de esa quimera llamada Euskal Herría que nos quieren imponer", ha subrayado.
Y ha continuado diciendo: "Porque aquí, se respeta la identidad propia de Navarra, su milenaria historia y la voluntad mayoritaria de los navarros que no respaldan lo postulados de la izquierda abertzale y el nacionalismo vasco". "Y ustedes, son los que han dado alas a la Izquierda Abertzale en sus aspiraciones soberanistas, por sus alianzas con ellos, les fortalecen regalándoles el Ayuntamiento de Pamplona con mentiras y esa vergonzosa moción de censura, dándoles todo el poder en la Federación Navarra de Municipios y Concejos y en los presupuestos de Navarra".
Así, Toquero ha terminado dejando KO a la oposición de Tudela con un mensaje claro: "No se preocupen, que muchos vamos a defender todo lo contrario", así que "hoy, y aquí, ustedes -en referencia al PSN y a Contigo navarra- son los que deberían pedir perdón a todos".
La moción ha contado con el apoyo del partido del alcalde; UPN, así como Contigo Tudela y el PSN-PSOE y el voto en contra del PP.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.