• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El drama de los despidos de Trenasa en Castejón llega al Parlamento: exigen a Manu Ayerdi que explique si hara algo

Navarra Suma quiere conocer cuáles son las actuaciones previstas por el consejero del Gobierno de Chivite para impedir los despidos en la planta navarra. 

28/09/2020 Concentración de trabajadores de Trenasa en Castejón.

La plantilla de Trenasa, perteneciente a la multinacional CAF, se ha reunido en asamblea este lunes para decidir las movilizaciones a realizar ante el cierre de la planta de Castejón y ha convocado una huelga indefinida a partir del 2 de octubre.

ESPAÑA EUROPA NAVARRA ECONOMIA
CCOO
La plantilla de Trenasa, perteneciente a la multinacional CAF, se ha reunido en asamblea para decidir las movilizaciones a realizar ante el cierre de la planta de Castejón y ha convocado una huelga indefinida a partir del 2 de octubre. CEDIDA

El anuncio del cierre de la empresa Trenasa en Castejón, con la posibilidad de 110 despidos, será objeto de varias iniciativas en la sesión de este lunes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Así, por un lado, Navarra Suma, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, para que informe sobre la situación de la empresa y las actuaciones que tienen previstas su departamento. Navarra Suma, además, quiere que el consejero informe sobre las previsiones del número de ERTEs debido a la situación del Covid-19 "que pueden acabar siendo EREs".

Izquierda-Ezkerra ha pedido, además, celebrar una sesión de trabajo con el comité de empresa de Trenasa para que exponga su valoración y propuestas en torno al Expediente de Regulación de Empleo presentado en la fábrica de Castejón. También ha registrado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a "intervenir y evitar" el cierre de la empresa y el despido de sus trabajadores.

Finalmente, EH Bildu ha presentado una pregunta sobre el ERE presentado en la empresa, mientras que Navarra Suma ha registrado una cuestión sobre "las medidas extraordinarias que se van a implementar para hacer frente a situaciones como el cierre de las plantas de Gamesa en Aoiz y Trenasa en Castejón".

En otro orden de cosas, se estudiará la propuesta de EH Bildu de realizar un pleno monográfico sobre la participación y acceso desde Navarra en los fondos aprobados en el Consejo Europeo del 21 de julio y los correspondientes proyectos que se propondrán ante el Gobierno central.

Por otro lado, se planteará pedir la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para que informe sobre el nombramiento del nuevo Director Gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra; o que el Fiscal Superior de Navarra presente la Memoria de la Fiscalía de 2019.

También se abordará la tramitación de una interpelación de Podemos sobre la política general de vivienda. En el apartado de las mociones, se verá una iniciativa de PSN, Geroa Bai y Podemos que piden la actualización del III Plan de Drogodependencia y Adicciones de Navarra a "la realidad de la juventud navarra"; y otra de EH Bildu que insta a habilitar los recursos necesarios para desarrollar la Ley Foral 12/18 de Accesibilidad Universal.

Por su parte, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han presentado una moción en la que instan al Ejecutivo foral a impulsar y regular el foro de coordinación y corresponsabilidad con los municipios de Navarra a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos con la finalidad de garantizar la articulación de las políticas culturales.

El orden del día incluye, además, una serie de preguntas parlamentarias. Así, Navarra Suma quiere preguntar sobre los "criterios objetivos" utilizados por el Departamento de Salud para tomar decisiones durante la pandemia, o sobre las medidas para "reducir la incidencia" del Covid-19 en las aulas. El PSN, por su parte, ha registrado cuestiones sobre la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021 o sobre la OPE para 2020. También hay cuestiones sobre las medidas para "solucionar la falta de equipamiento y personal en los centros de salud", sobre la campaña de vacunación de la gripe o sobre la lucha contra el fraude fiscal.

Finalmente, se ha remitido a la Mesa y Junta el proyecto de presupuesto de la Cámara de Comptos para 2021. Asimismo, se planteará pedir a este órgano fiscalizador sendos informes sobre el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2020 y sobre el expediente de las obras del Plan de Inversiones Locales 2017-19, promovidas por el Ayuntamiento de Fustiñana, para las inversiones de pavimentación y redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en varias calles de esta localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El drama de los despidos de Trenasa en Castejón llega al Parlamento: exigen a Manu Ayerdi que explique si hara algo