La senadora de UPN, María Caballero, ha apoyado este martes en la Cámara Alta el veto del PP a la 'Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña', más conocida como Ley de amnistía.
En su intervención, según han indicado en una nota de prensa, la senadora regionalista ha defendido que, "más allá de la incoherencia jurídica de la norma y su manifiesta inconstitucionalidad, destacada en diversos informes tanto de letrados del Senado como del Congreso o del propio Consejo del Poder Judicial, denunciamos que nos la han tratado de vender en aras de un bien superior como la convivencia, pero todos los españoles saben que esta ley solo se planteó para garantizar los votos necesarios para investir a Sánchez, y eso no es interés público, es interés personal".
"El Partido Socialista y el Gobierno han utilizado todas las triquiñuelas posibles para ofrecer en bandeja a los independentistas de Junts y ERC una amnistía hecha a la medida de sus necesidades. Una amnistía redactada por ellos y para ellos", ha afirmado.
De hecho, según Caballero, "la amnistía se ha negociado en el extranjero con un prófugo de la justicia, que es quien ha marcado los tiempos, el alcance y el grado de los delitos a amnistiar". "Tanto que hasta se ha aceptado la inclusión de delitos de terrorismo y alta traición", ha añadido.
Para Caballero, esta norma "supone un quebranto importante en nuestro ordenamiento jurídico y no es constitucional". "No lo es porque la amnistía no se quiso incluir de forma consciente en la Constitución de 1978", ha subrayado, tras añadir que "incluirla ahora requeriría de una reforma constitucional", como también "han puesto de relieve los citados informes, así como numerosos expertos que han pasado por la Comisión Conjunta de las Comisiones Constitucional y de Justicia del Senado, donde se ha tramitado la norma".
Tras mencionar "diversas manifestaciones contrarias a la amnistía procedentes del propio Gobierno, como las de Pedro Sánchez, que se comprometió a 'traer al fugado Puigdemont de vuelta a España para que rinda cuentas ante la justicia', o las del ministro del Interior, y también magistrado, Fernando Grande-Marlaska, quien en 2019 aseguró que la amnistía 'no está reconocida' en nuestro ordenamiento jurídico", Caballero ha explicado que "nuestra democracia va a quedar muy tocada después de todo este proceso y de tanta cesión".
Por todo ello, "UPN, que es un partido firme defensor del estado de derecho, de la Constitución y de las leyes, y desde el que defendemos la igualdad ante la ley y la separación de poderes", ha apoyado el veto propuesto por el Partido Popular.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.