POLÍTICA
Critican la entrega de Asirón al Gobierno de Navarra de la parcela de un antiguo colegio de Pamplona
Aseguran que se ha incumplido la condición original de la parcela que debía ser destinada a un colegio público.

El grupo municipal de UPN en Pamplona ha denunciado que el alcalde, Joseba Asiron, ha aceptado el cambio de uso de la parcela del antiguo colegio Paderborn, en la Milagrosa, para acoger un centro de Formación Profesional gestionado por el Gobierno de Navarra, lo que consideran “una nueva cesión al Ejecutivo foral”.
Los regionalistas han recordado que, tras perderse el uso del solar como colegio, el Gobierno foral debería haberlo devuelto al Ayuntamiento de Pamplona para que este lo destinara a la gran plaza que el barrio necesita.
Sin embargo, critican que Asiron ha renunciado a esta posibilidad, lo que impide recuperar el terreno como espacio público para la Milagrosa. Además, aseguran que el consistorio cuenta con otros solares dotacionales que podrían haberse utilizado para alojar el centro de FP “que el Gobierno ha colado en el antiguo Paderborn”.
La polémica se arrastra desde la pasada legislatura, cuando se tramitó el PEAU del barrio, pero el Ejecutivo navarro zanjó la cuestión al asegurar que no renunciaría al uso educativo del solar, algo que, según UPN, ha terminado incumpliendo sin consecuencias. Asimismo, critican que el Gobierno haya abandonado el proyecto de FP sanitario en Echavacoiz Norte, lo que consideran un nuevo desplante a Pamplona.
Los regionalistas han insistido en que “la cesión de Asiron al Gobierno no se ha limitado a permitir el cambio de uso, sino que también ha supuesto renunciar a una de las grandes aspiraciones urbanísticas del barrio”. Además, han denunciado que el Ayuntamiento asumirá el coste total de las obras mientras que, a cambio, solo recibirá “la calderilla de permitir que el patio del centro se abra al público en un horario restringido”. “Así es fácil negociar cuando se cede en todo”, han reprochado desde UPN.