• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

INFRAESTRUCTURAS

UPN critica la suspensión del contrato para la segunda fase del Canal de Navarra

El senador Alberto Catalán recuerda que en noviembre preguntó al Gobierno por dicha suspensión y el Ministerio informó de que, "por el momento, no se ha levantado la suspensión".

Obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA
Obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado que "sigue suspendido" el contrato de redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra y ha exigido que "se cumplan los compromisos adquiridos y se actúe con transparencia".

El senador regionalista ha explicado que el 14 de marzo de 2018, la sociedad pública Canal de Navarra S.A. (CANASA), responsable de su ejecución y de la que el Ministerio ostenta el 60%, adjudicó por 1,1 millones de euros la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal junto con un estudio de alternativas constructivas. El plazo era de 16 meses para la entrega del proyecto y 6 meses para el estudio de alternativas.

"De la suspensión del contrato se informa al Senado desde el Ministerio en mayo de 2020, y, meses después, que la suspensión se levantará una vez que el Consejo de Administración tome la decisión sobre la segunda fase del Canal", ha señalado Catalán, para apuntar a continuación que "el pasado 27 de octubre, con un retraso injustificado, el Consejo de Administración de CANASA decidía la alternativa constructiva para la segunda fase". "Dicha solución consistía en dos tubos soterrados construidos simultáneamente", ha afirmado.

El senador de UPN ha manifestado que en noviembre de 2020 preguntó al Gobierno por dicha suspensión y el Ministerio informó, "meses después", que "por el momento no se ha levantado la suspensión del contrato referido, no haciendo referencia de los motivos ni de los plazos previstos para dicho levantamiento".

El senador regionalista ha denunciado que "después de tres años de la adjudicación del contrato, incumplidos todos los plazos y compromisos adquiridos, no se dispone del proyecto constructivo y el contrato para su redacción sigue suspendido".

Para Catalán, "se está perdiendo un magnifico tiempo para avanzar en el desarrollo de esta infraestructura que acumula demasiados retrasos". "Más aún, teniendo en cuenta, como ha reconocido el Ministerio, que requerirá de cuatro años para su construcción. Junto a ello habrá que tener previsto las necesarias concentraciones parcelarias que deberán desarrollarse y de las que el Gobierno de Navarra tampoco ha avanzado nada", ha señalado.

Finalmente, Catalán ha afirmado que "es preocupante la falta de información y el oscurantismo con el que se está actuando". "Se está ocultando la información. Ya sabemos que los socios nacionalistas de Chivite no son una garantía para el desarrollo del Canal de Navarra, pero es que tampoco se está dando respuesta a las peticiones de ayuntamientos, sindicatos de riego y partidos políticos y no se está respondiendo a las preguntas y remisión de documentación a la que tienen derecho los cargos públicos", ha señalado.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha afirmado este miércoles que en la actualidad la suspensión del contrato para redactar el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra ya está levantada y "prosiguen los trabajos" en relación con esta fase.

Así lo han manifestado desde el Ejecutivo, después de que el senador de UPN haya criticado que el proyecto estaba suspendido y censurara que "se está perdiendo un magnifico tiempo para avanzar en el desarrollo de esta infraestructura que acumula demasiados retrasos".

Sin embargo, saliendo al paso de estas declaraciones, el Gobierno de Navarra ha asegurado que la suspensión del contrato ya está levantada y que prosiguen los trabajos de la segunda fase del Canal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica la suspensión del contrato para la segunda fase del Canal de Navarra