• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:44
 
 

POLÍTICA

Discriminación en Tafalla con el uso del euskera: critican al alcalde de Bildu por su imposición

El grupo municipal de UPN ha advertido que la ordenanza del vascuence está "fuera de lugar" respecto a la realidad lingüística del municipio.

El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, de EH Bildu, junto a una imagen de la fachada del Consistorio. FOTOMONTAJE
El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, de EH Bildu, junto a una imagen de la fachada del Consistorio. FOTOMONTAJE

La concejala de UPN en el Ayuntamiento de Tafalla, Loren Albéniz, ha considerado que la propuesta de ordenanza del euskera del equipo de gobierno liderado por Bildu es un "ejercicio de imposición y una fuente de discriminaciones por razón de idioma de consecuencias imprevisibles".

En una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de UPN en Pamplona, Albéniz ha considerado "un despropósito" esta propuesta "que está fuera de lugar respecto a la realidad sociolingüística de Tafalla" y que "pone de manifiesto la instrumentalización del euskera al servicio de la hoja de ruta de EH Bildu".

La concejal ha afirmado que se trata "una ordenanza discriminatoria, que concede méritos a las empresas, ciudadanos y funcionarios que utilizan el euskera frente a los que no conocen este idioma, que son la inmensa mayoría de los ciudadanos de Tafalla".

La regionalista se ha mostrado contraria a que esta ordenanza se apruebe "en los términos en que ha sido presentada" y ha anunciado que pedirá su retirada en la próximas comisión municipal del euskera, el 20 de febrero.

La edil ha asegurado que UPN "no está en contra del euskera" y ha recordado que en 2012, cuando los regionalistas ostentaban la alcaldía en Tafalla, se aprobó por unanimidad un decálogo sobre el uso del euskera. "UPN está a favor del aprendizaje y estudio del euskera y de su protección, pero está radicalmente en contra de su imposición" que "es lo que se pretende" con la ordenanza del Consistorio tafallés, ha subrayado.

Loren Albéniz ha explicado que esta ordenanza "va más allá de lo que exige el decreto del euskera al regular la relación de los ciudadanos en ese idioma con una administración de la zona mixta". Así ha indicado que se establece que el Consistorio "instará a las administraciones públicas, entidades y organismos de las que reciba cualquier tipo de documento, que éste sea redactado en bilingüe". "El Ayuntamiento ni puede ni debe obligar a las entidades no vascófonas ni es obligatorio en la zona mixta", ha remarcado.

Igualmente, ha criticado que la propuesta "discrimina a los trabajadores que hoy están en activo en la administración municipal", "obliga a usar el euskera para obtener subvenciones municipales" y "favorece el acceso a la administración a las personas que conocen el vascuence sin tener en cuenta las exigencias del puesto".

Entre otras cuestiones, Albéniz ha reprochado que la propuesta del Ayuntamiento de Tafalla establece que los puestos de libre designación "deben tener el perfil de euskera" y "obliga a las empresas a redactar en bilingüe los textos para relacionarse con la administración".

Por otro lado, ha criticado que la normativa "obliga a que la administración municipal atienda en euskera hasta el punto de que, si un funcionario no conoce el idioma, deberá buscar a alguien que lo conozca" y "obliga" a las asociaciones y colectivos que reciban subvenciones municipales "a realizar sus publicaciones y relaciones con los ciudadanos en euskera".

"Todo esto obliga a dedicar recursos físicos, humanos y técnicos a la imposición de un idioma con el argumento de que debe ser promocionado", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Discriminación en Tafalla con el uso del euskera: critican al alcalde de Bildu por su imposición