• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

Críticas unánimes del constitucionalismo en Navarra ante la "traición" del PSOE a la Comunidad foral

UPN, Ciudadanos y PP han protestado duramente contra el acuerdo al que han llegado los socialistas con EH Bildu.

Javier Esparza presenta su candidatura al Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 4
Javier Esparza, durante un acto de Navarra Suma. PABLO LASAOSA

Los líderes de UPN, Ciudadanos y PP (las tres formaciones que forman la candidatura de Navarra Suma, ganadora en la Comunidad foral de las elecciones generales, autonómicas y municipales) han censurado este sábado la "traición" a Navarra cometida por el PSN.

Las declaraciones de los partidos constitucionalistas ya habían surgido cuando el viernes se dio a conocer el reparto de puestos en el futuro gobierno liderado por María Chivite, pero se han elevado de tono después de que se conociera públicamente que los socialistas navarros han aceptado tener a los herederos de Batasuna como su "interlocutor prioritario".

Era algo esperado, ya que desde la misma noche electoral quedó claro que el PNS necesitaría la abstención de EH Bildu para que su gobierno formado por la marca blanca del PNV en Navarra, Podemos e I-E tuviera visos de llevarse adelante y superar la investidura.

Fuentes cercanas al líder de UPN y candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, han considerado, según ha publicado El Español, que la carta enviada por Bildu a sus militantes (en la que desvelan los acuerdos a los que ha cedido el PSN a cambio de que le permitan llegar a la presidencia de Navarra) demuestra un pacto entre "los herederos de ETA" y el PSOE, "a cambio de ser interlocutor prioritario del Gobierno de Chivite". "El PSN se ha tragado todo lo que ha querido Bildu", remarcan los regionalistas.

Para UPN, el acuerdo con los independentistas vascos conllevará que el Ejecutivo foral de los socialistas será influido desde fuera constantemente por Bildu. Por tanto, llegan a la conclusión de que "o Chivite miente al PSOE, o el PSOE miente a los españoles", ya que recuerdan las declaraciones de José Luis Ábalos, que se comprometió a que los socialistas no pactarían "ni por activa ni por pasiva" con los abertzales. Insisten en que "si Sánchez fuese un hombre de palabra, pararía este pacto".

No ha sido el partido regionalista el único en criticar este acuerdo. Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, ha condenado en Twitter la "traición imperdonable de Sánchez al constitucionalismo". "Tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotros. Así presume Batasuna de su pacto con el PSOE en Navarra", ha escrito Rivera en su perfil.

En Ciudadanos Navarra, su portavoz, Carlos Pérez-Nievas, ha considera que "el PSOE deja el futuro de Navarra en manos de aquellos castigados en las urnas. La carta de Bildu es una vergüenza para el socialismo navarro. Sus supuestos socios les desprecian y se jactan. Aún la afiliación puede pararlo. Alguien tiene que atreverse a decir que así no".

"LOS DEFENSORES DE ETA"

También a través de Twitter ha rechazado este acuerdo el presidente del PP, Pablo Casado, que ha expuesto que "Bildu desvela que son los interlocutores prioritarios del PSOE, con quien se ha comprometido a mantener una colaboración continua. Es insólito que exija nuestra abstención quien negocia con los defensores de ETA".

No ha sido el único rostro popular que ha protestado ante la "traición" cometida por el PSOE a Navarra. Ana Beltrán ha aprovechado también la citada red social para adjuntar "la prueba del compromiso de Bildu/Batasuna con los socialistas".

Y desde el PP vasco, el dirigente de la formación, Alfonso Alonso, ha acusado al presidente en funciones del Gobierno de "traicionar a los navarros" por "entregar" el Ejecutivo de la Comunidad foral a EH Bildu. Además, ha añadido que el Gobierno de Chivite estará "plegado al proyecto de construcción nacionalista" de los abertzales, por lo que ha denunciado que, para los socialistas, "lo que importa es el poder, lo mismo da que el precio lo marquen independentistas, populistas o radicales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas unánimes del constitucionalismo en Navarra ante la "traición" del PSOE a la Comunidad foral