• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza y Casado se reúnen para abordar asuntos de interés de Navarra y España

Los presidentes de UPN y PP han mostrado su rechazo al homenaje al etarra Henry Parot.

Pablo Casado y Javier Esparza en la reunión - UPN
Pablo Casado y Javier Esparza en la reunión - UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, y el presidente del PP, Pablo Casado, han mostrado este martes su rechazo al homenaje al etarra Henry Parot, condenado por el asesinato de 39 personas, que se va a realizar este sábado en Mondragón.

"Es insólito que en un país moderno como España se produzcan este tipo de actos tan deleznables. Esto no ocurre en ningún otro país de la Unión Europea", ha afirmado el líder de UPN.

Los líderes de ambas formaciones han mantenido una reunión en Madrid con el objeto de abordar asuntos de interés para Navarra y el conjunto de España en los que UPN y PP pueden defender posiciones comunes, ha informado la formación regionalista en un comunicado.

A la salida del encuentro, Javier Esparza ha criticado que "el Partido Socialista siga manteniendo sus pactos y alianzas con el partido de Otegi tanto en la Comunidad Foral como en España, como si no pasara nada".

"Lo que está ocurriendo es que tanto Sánchez como Chivite están presidiendo un gobierno con los votos de Bildu, lo que es indigno e infame y lo que sería totalmente inaceptable en cualquier estado democrático y avanzado", ha apuntado.

Además, ha señalado que "ya no nos valen las condenas por parte del socialismo; sus palabras quedan huecas si no van acompañadas de hechos".

Esparza, que asistirá por la tarde a la sesión plenaria del Senado en la que el senador de UPN, Alberto Catalán, va a interpelar al ministro Marlaska por las medidas que tiene previsto establecer para impedir la celebración de homenajes y actos de apoyo a los asesinos de ETA, ha criticado que "esta semana vemos cómo, fruto de tener un presidente en manos de ERC y EH Bildu, mientras Sánchez dialoga con los independentistas catalanes y vascos, ellos piden la amnistía para los golpistas y sacar de la cárcel a Parot, asesino de 39 inocentes".

"Lamentablemente, tanto el gobierno de Sánchez como el de Chivite pasarán a la historia por haber fraguado pactos con Bildu que van contra la ética y la decencia democráticas y por haber cruzado la línea roja de entenderse con un partido incapaz de renegar de la trayectoria criminal de la banda terrorista ETA", ha apuntado.

SALANUEVA PREGUNTA A MARLASKA

La senadora del PP por Navarra, Amelia Salanueva, ha preguntado este martes en el pleno del Senado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "por qué calla ante los homenajes a los terroristas etarras y no se rebela" y ha afirmado que la respuesta es "muy sencilla y muy triste, porque les deben el sillón".

Así, la senadora del PP ha asegurado que de lo que se trata es de "cambiar presos por presupuestos" y ha afirmado que "en España y en Navarra han optado por pactar con Bildu, que sigue justificando la violencia ejercida y sin condenar ni un solo atentado". Según Salanueva, Marlaska "es un ministro achicharrado y por ésta y otras razones sólo tiene una salida, marcharse".

Recordando la reciente conmemoración del 20º aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos, Salanueva ha planteado al ministro si "se imagina que se celebrara en cualquier lugar de España cada día o cada semana una manifestación o concentración de apoyo y homenaje a Bin Laden o a cualquiera de los autores materiales del 11-M". "¿Permanecería callado o pondría el grito en el cielo y propondría todo tipo de iniciativas para evitarlo?", ha vuelto a preguntar.

La senadora 'popular' se ha pronunciado así tras preguntar al ministro del Interior "qué propuestas legislativas tiene previsto adoptar el ministro del Interior para evitar los actos de homenaje y enaltecimiento de terroristas y de ETA en Navarra y el País Vasco".

En su intervención, Amelia Salanueva ha puesto de manifiesto que los homenajes a etarras que salen de prisión "se suceden en Navarra y País Vasco, hasta el punto de convertirse en algo habitual en las calles de ambas comunidades, creando un relato en el que los verdugos se convierten en héroes".

Así, ha señalado que el próximo día 18 "la infamia irá un poco más allá, con el homenaje que se celebrará en Mondragón en honor de un terrorista sanguinario como es Henri Parot".

A renglón seguido, Salanueva ha afirmado que España es el único país de Europa donde se permiten los "enaltecimientos de terroristas sanguinarios, orgullosos de su pasado y sin el más mínimo arrepentimiento". "Estos actos producen en las víctimas sentimientos de humillación, injusticia, y enfado, además de sensación de "abandono por los poderes públicos", ha lamentado la senadora navarra.

En este sentido, ha recordado a Marlaska que se comprometió a reformar la Ley 29/2011 de víctimas del terrorismo en varias ocasiones para castigar estos actos de enaltecimiento, pero "la verdad es que no ha movido un solo dedo para cumplir su palabra y recurre a excusas para no ejecutarlo".

En este punto, Salanueva ha señalado que el Gobierno "ha sacado esta reforma de su agenda, porque ya ni siquiera figura en el Plan Anual normativo 2021 aprobado recientemente por el Consejo de Ministros".

Igualmente, la senadora del PP ha acusado a Marlaska de "acabar con la política penitenciaria de dispersión de los presos etarras". "Ha trasladado a 202 etarras concediéndoles un beneficio sin colaborar con la Justicia ni arrepentirse", ha remarcado.

Así, ha asegurado que "ojalá se hubiera dado tanta prisa en cumplir con su palabra como la prisa que se ha dado con el bulo de Malasaña".

También, ha señalado que debería haberse "dado tanta prisa" condenando la muerte de Samuel en Galicia, o los ataques al exconcejal de Vitoria del PP, Iñaki García Calvo; a Mikel Iturgaiz, también del PP; a Ander García Oñate, joven vasco del PP agredido recientemente; o los ataques a la comisaría de policía de Vía Layetana en Barcelona, ha terminado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza y Casado se reúnen para abordar asuntos de interés de Navarra y España