• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

UPN exige al PSOE que la firma de un posible convenio sobre el TAV "no sea excusa para ralentizar el proyecto"

La secretaria general del PSN, María Chivite, mantendrá un encuentro en septiembre con el ministro de Fomento Jose Luis Ábalos.

Esparzahabla sobre el acuerdo del TAV. EUROPA PRESS
Esparza habla sobre el acuerdo del TAV. EUROPA PRESS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no se retrase la llegada" del Tren de Alta Velocidad a Navarra y ha exigido al Partido Socialista que "la firma de un posible convenio" entre el Estado y la Comunidad foral "no sirva de excusa para ralentizar el proyecto".

Así lo ha señalado el líder regionalista, en declaraciones a Europa Press, después de que la secretaria general del PSN, María Chivite, haya avanzado este lunes que mantendrá en septiembre un encuentro con el ministro de Fomento con el objetivo de "propiciar la firma de un nuevo convenio con el Estado para la construcción del Tren de Altas Prestaciones".

Esparza ha pedido que la firma de este posible convenio "no signifique ni retrasos, ni paralizaciones en las obras de ejecución, en las licitaciones que se están realizando, ni en la redacción de proyectos". Y ha afirmado que tiene la "sensación" de que el PSN "ha olvidado que Geroa Bai pudo y no quiso firmar un convenio con el Gobierno de España".

"Geroa Bai con la presidenta Barkos a la cabeza claudicó ante la presión y amenazas de Bildu, Podemos e I-E. Después de varios meses de estar diciendo que querían firmar, al final no lo hicieron para mantener su sillón y tener presupuestos en 2018", ha remarcado el presidente regionalista, para destacar que en aquel momento UPN defendió que "la mejor fórmula era la firma de un convenio" pero que, "ante la inacción del Gobierno de Navarra y las discrepancias de los socios", exigieron al Gobierno central que "ejecutaran las obras".

Esparza ha subrayado que "en el día de hoy lo que hemos visto es que el PSN tiende la mano a Geroa Bai" y ha asegurado que los socialistas han recibido como respuesta "la crítica irracional y partidista de quien ni hace ni deja hacer". Por ello, ha exigido al Partido Socialista que la firma de un posible convenio "no sirva de excusa para ralentizar" el proyecto.

"UPN hizo posible que el TAV llegue a Navarra y que se estén cumpliendo las obras acordadas con el Gobierno de España", ha asegurado el líder de UPN, quien ha advertido de que la formación regionalista va a estar "expectante" ante "posibles incumplimientos" que, en su opinión, "sin duda se pueden producir si el Gobierno de Barkos actúa con la misma deslealtad y con la falta de palabra permanente ante el Gobierno de España".

En opinión de Esparza, "Navarra no puede esperar más y no se puede empezar a marear otra vez la perdiz cuando tenemos el proyecto encauzado". Y también ha pedido al PSN que "mantenga su posición pública y exija al ministro de Fomento que la conexión con la Y Vasca se realice por Ezkio, la mejor solución para el proyecto y para Navarra". "Para defender esa posición cuenta con el apoyo de UPN", ha afirmado.

Por otro lado, en relación al acuerdo alcanzado entre UPN y el anterior Gobierno de España, el presidente regionalista ha esperado que "a la mayor brevedad posible se cumplan los acuerdos y se firme el acuerdo para la gratuidad de la AP-15, ya que el Presupuesto cuenta con 12 millones de euros que UPN incluyó en las cuentas". "Esperamos que cuanto antes se haga realidad este acuerdo", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige al PSOE que la firma de un posible convenio sobre el TAV "no sea excusa para ralentizar el proyecto"