• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN exige en Madrid la declaración de zona catastrófica que Chivite niega

La tormenta dejó calles y plazas anegadas del granizo caído y produjo daños en viviendas, vehículos y cultivos de la zona.

Intensa granizada tras las tormentas del sábado al domingo en Fitero, Corella y Cintruénigo. POLICÍA FORAL
Intensa granizada tras las tormentas del sábado al domingo en Fitero, Corella y Cintruénigo. POLICÍA FORAL

Mientras los senadores del Partido Socialista de Navarra coquetean con el nacionalismo en el Senado prestándoles sus votos para que el PNV pueda tener grupo propio, el diputado de UPN, Alberto Catalán, ha preguntado al Gobierno de España por las ayudas que va a establecer para paliar los "cuantiosos daños causados por las tormentas del pasado 8 de septiembre que asolaron, de manera especial, las localidades de Fitero, Cintruénigo y Corella".

Para el diputado regionalista, "el Gobierno debe declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección Civil, antes zona catastrófica, y establecer las medidas y ayudas que recogen esta figura, tal y como se ha realizado en otras localidades ante situaciones similares".

Asimismo, ha preguntado al Gobierno por los contactos mantenidos con el Gobierno de Navarra y las entidades locales afectadas para analizar la situación y las medidas y ayudas que se pueden establecer.

Catalán ha recordado que los alcaldes de las localidades afectadas han manifestado que no se recordaba una tormenta de estas características, "que dejó calles y plazas anegadas del granizo caído y que produjo daños en viviendas, vehículos y los cultivos de la zona". A este respecto, varios miles de hectáreas se vieron afectadas y cultivos como la vid, olivo, manzanas, almendra y hortaliza resultaron los más dañados.

Finalmente, Catalán ha manifestado que "ni el Gobierno de España ni el de Navarra pueden mirar para otro lado a la hora de atender las reivindicaciones de las entidades locales, agricultores y vecinos de la zona afectada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige en Madrid la declaración de zona catastrófica que Chivite niega