• martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:11
 
 

POLÍTICA

Navarra, indefensa: Chivite permite que Sánchez arrebate competencias a la Comunidad Foral

El Consejo General del Poder Judicial advirtió de la invasión de competencias y un informe del propio Gobierno de Navarra lo corrobora.

Fotomontaje de María Chivite sobre un edificio de viviendas en construcción.
Fotomontaje de María Chivite sobre un edificio de viviendas en construcción.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado este jueves que Navarra es "prácticamente" la única comunidad que ha "dejado pasar" los plazos para interponer un recurso contra la ley estatal de Vivienda. "La presidenta Chivite y los consejeros han dejado que el Estado atropelle las competencias de Navarra en materia de Vivienda", ha señalado, para considerar que ha sido una decisión que el Gobierno ha tomado "de manera consciente".

Se da la circunstancia de que Geroa Bai, que en campaña electoral criticó duramente esta ley de Vivienda y que en la actualidad, forma parte en calidad de socios de Chivite del Gobierno de Navarra, tampoco ha hecho absolutamente nada para evitarlo.

En una rueda de prensa, Sánchez de Muniáin ha criticado que "somos los únicos que vamos a permanecer quietos mientras el Estado atropella nuestras competencias". "Han provocado que la Comunidad foral quede indefensa antes que desobedecer o cuestionar las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez", ha subrayado, tras considerar que, "de manera consciente y engañosa, este Gobierno ha hecho una flagrante dejación" a la hora de "defender las competencias propias de Navarra".

Según ha explicado, el plazo establecido para recurrir la ley era de tres meses a partir de su publicación -por lo que finalizaba en el mes de agosto- si bien podía convertirse en un plazo de nueve meses con la condición de que antes, la comunidad autónoma hubiera "instado el proceso de negociación y discrepancias previo entre la comunidad y el Estado que la ley prevé y que se utiliza habitualmente en muchos casos".

"El Gobierno de Navarra no ha abierto este plazo, como lo han hecho prácticamente todas las comunidades, y hemos perdido la ocasión necesaria de poder recurrir a esta ley ante el Tribunal Constitucional, dado que vacía de competencias en algunos aspectos a las leyes forales, legislando sobre lo que no debe, sobre materias de competencia foral", ha apuntado.

Ha precisado Sánchez de Muniáin que ayer miércoles, el vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, fue preguntado por esta cuestión en su comparecencia parlamentaria pero "eludió responder".

"Sorprendentemente, el Gobierno de Navarra ha renunciado a abrir este proceso bilateral que, entre otras cosas, podría haber estirado este plazo hasta nueve meses", ha criticado el regionalista, que ha incidido en que Navarra "tiene competencia exclusiva en materia de vivienda" y la ley estatal "legisla sobre asuntos sobre los que no puede legislar".

Según Sánchez de Muniáin, "esto es así, entre otras cosas, porque así lo indicó el Consejo General del Poder Judicial en el informe previo a la aprobación de este anteproyecto en su fase inicial". "El Consejo General del Poder Judicial indicó esta invasión de competencias de comunidades autónomas. Así también lo han entendido la mayor parte de los Gobiernos y Parlamentos. Unos interponiendo recursos, otros anunciando la próxima interposición del recurso", ha afirmado, en referencia a Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares o País Vasco. Otros, ha dicho, "han abierto ese proceso de negociación", como es el caso de Galicia o Canarias.

"Es decir, prácticamente vamos a ser los únicos que vamos a permanecer quietos mientras el Estado atropella nuestras competencias forales", ha remarcado.

Por otro lado, ha añadido que "por si fuera poco, esta conclusión clara de que invade competencias" la "ampara" un "extenso" informe de 55 páginas que fue encargado por el propio Gobierno foral -en concreto, por el que en ese periodo era consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi-, que "concluye en muchos aspectos que, efectivamente, la ley estatal invade competencias navarras".

Un informe que "desde luego nadie ha hecho público y que mucho menos se ha hecho caso de él para interponer el correspondiente recurso". "No conocemos ninguna instancia del propio Gobierno, ninguna consulta a la asesoría jurídica del gobierno sobre esta cuestión, intuimos que no la hay", ha añadido.

Por todo ello, ha criticado que el Ejecutivo foral "ha jugado con estos plazos, los ha dejado pasar y ha preferido provocar, de manera tramposa, la indefensión de la Comunidad foral antes que plantear un recurso contra el Gobierno de Sánchez". "Luego se les llena la boca hablando de autogobierno, hablan de solicitar de manera genérica nuevas competencias, nuevas transferencias. Pero en realidad lo que ocurre es que las competencias que ya tenemos ni se ejercen ni se defienden adecuadamente", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, indefensa: Chivite permite que Sánchez arrebate competencias a la Comunidad Foral