• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

POLÍTICA

UPN reclama la dimisión de dos ministros "por el dolor y sufrimiento que han causado"

El Senador de UPN, ALberto Catalán, asegura que "tenemos un presidente de Gobierno que ha perdido toda credibilidad".

El senador de UPN, Alberto Catalán,ha pedido en el Senado la dimisión de los ministros Montero y Marlaska. FOTOMONTAJE
El senador de UPN, Alberto Catalán,ha pedido en el Senado la dimisión de los ministros Montero y Marlaska. FOTOMONTAJE

El senador por Navarra de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha pedido hoy en la Cámara Alta el cese de los ministros de Igualdad, Irene Montero, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el primer caso por las consecuencias de la Ley del solo sí es sí, en el segundo por no poner fin a los actos de enaltecimiento del terrorismo.

Durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre los planes implantados por el Ejecutivo en el contexto económico y social de la guerra de Ucrania y el papel de las administraciones, Catalán se ha referido a la Ley del solo sí es sí como “la mayor ignominia de los últimos años hacia las mujeres, con cientos y cientos de reducciones de condenas y más de un centenar de agresores sexuales puestos en libertad. Una auténtica vergüenza que indigna a las víctimas y a la mayoría de la sociedad, y de la que este Gobierno, y usted como presidente, es el máximo responsable”.

Respecto a la dimisión de Marlaska, la ha justificado en los “llamativos incumplimientos de la palabra dada, aquí en el Senado, para acabar con los homenajes a los terroristas de ETA”. Por el contrario, ha asegurado, “continúan los actos de enaltecimiento del terrorismo, los intentos de injerencias en actuaciones de la policía judicial y el silencio ante concesiones de tercer grado arbitrarias a terroristas”.

Por tanto, ha dicho el senador regionalista, “desde UPN volvemos a instarle al cese de los ministros Montero y Grande Marlaska. El dolor y sufrimiento que han causado no tiene justificación y deben asumir sus responsabilidades”.

“Lamentablemente tenemos un presidente de Gobierno que ha perdido toda credibilidad. Demasiadas promesas incumplidas. Ya empezó en una campaña electoral, nada más y nada menos que en una televisión navarra, diciendo aquello de que nunca pactaría con Bildu. Y ahí están los acuerdos alcanzados tanto en el Gobierno de Navarra como con el Gobierno de España”, ha espetado a Sánchez.

Por otra parte, el senador de UPN se ha referido a los fondos europeos como “una oportunidad perdida”. “Lo que debería haber servido para paliar la crisis económica y social que padecemos, para establecer cambios estratégicos y mejorar la productividad y la competitividad, no se ha aprovechado adecuadamente”, ha asegurado. Y se ha referido al balance de la Cámara de Comptos de Navarra, que ha puesto de relieve la “falta de transparencia, ausencia de planificación estratégica global y baja ejecución” de estas ayudas.

De hecho, según ha explicado Catalán, “en Navarra, el 82% de los fondos ejecutados lo han sido para gasto presupuestario de las administraciones públicas, pero con una gestión tan nefasta que hay departamentos en los que la ejecución está por debajo del 5%”.

“Y mientras –ha proseguido– la pequeña y mediana empresa, sin tener acceso o con muchas dificultades, tal y como ha denunciado la Confederación de Empresarios de Navarra”.

Catalán también ha criticado la “lentitud y desidia” del Gobierno central respecto al desarrollo de infraestructuras vitales para Navarra, como la segunda fase del Canal de Navarra, sobre la que “nada concreta el Ministerio de Transición Ecológica”, o el desarrollo del TAV y la Autovía de Madrid, “que se dilatan injustificablemente en el tiempo”.

Asimismo, ha mostrado preocupación por la situación de la factoría de Volkswagen Navarra, donde “6.000 puestos de trabajo están en riesgo ante el no establecimiento del montaje de baterías en la propia planta, como sí se va a hacer en Martorell”, y ha recordado la situación de 65.000 familias (6.000 de ellas de Navarra) afectadas por los recortes a las renovables “y a las que el Gobierno engañó”.

Por último, ante la subida de precios, el senador de UPN ha vuelto a insistir en “la necesidad de deflactar la tabla del IRPF, una medida que permitiría que los salarios de los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN reclama la dimisión de dos ministros "por el dolor y sufrimiento que han causado"